«Mimosas», del gallego Oliver Laxe, entre las favoritas a Mejor Película Europea

Europa Press

CULTURA

Oliver Laxe durante el rodaje de «Mimosas»
Oliver Laxe durante el rodaje de «Mimosas»

La película ha sido seleccionada junto a «Julieta», «El Olivo» y «Truman» entre los 50 títulos recomendados para ser nominados a los prestigiosos galardones

23 ago 2016 . Actualizado a las 23:52 h.

Las películas españolas Julieta, de Pedro Almodóvar; Mimosas, coproducción dirigida por el gallego Oliver Laxe; El Olivo de Icíar Bollaín y Truman de Cesc Gay han sido incluidas entre los 50 títulos recomendados para ser nominados a los Premios de Cine Europeo 2016.

La cinta del director Oliver Laxe, Mimosas, conquistó en mayo con el gran premio de la edición 55.ª de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. El segundo largometraje de Laxe es un viaje místico por el Atlas marroquí y un cuento épico sobre la fe que relata la historia de Ahmed, Said y Shakib en su esfuerzo por hallar el camino a Sijilmasa, lugar donde tienen la encomienda de dar sepultura al cuerpo de un honorable maestro sufí, según recuerda la productora gallega Zeitun Films (que trabajó con la compañía marroquí La Prod y la francesa Rouge International). La película se estrenó mundialmente en el espacio Miramar de un certamen que le es proclive: en el 2010 obtuvo con la cinta Todos vós sodes capitáns el premio FIPRESCI.

«Mimosas es una cinta de aventuras, pura ficción, y a la vez un relato épico en dos vertientes: una, exterior, el recorrido de la propia caravana, y otra, interior, la que viven algunos de los personajes que se encuentran en un momento de su vida, en una suerte de transformación», aseguraba hace algunos meses el premiado cineasta en VTelevisión.

Los 20 países con el mayor número de miembros de la Academia de Cine Europea (EFA, en sus siglas en inglés) han votado una película nacional que entra directamente en la lista de selección. Para completar la lista, un comité de expertos -entre los que se incluyen los nombres de Péter Bognar (Hungría), Dave Calhoun (Reino Unido), Paz Lázaro Barquilla (España), Christophe Leparc (Francia) y Alik Shpilyuk (Ucrania)- ha aportado el resto de títulos.

En las próximas semanas, los más de 3.000 miembros de la Academia de Cine Europeo votarán por las nominaciones en las categorías de mejor película, director, actor, actriz y guionista. Las nominaciones serán anunciadas el 5 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en España.

Un jurado de siete miembros decidirá sobre los receptores de premios en las categorías de Fotografía europea, Editor, Diseñador de Producción, Diseñador de vestuario, Maquillaje, Compositor y Efectos Sonoros. Los XXIX Premios del Cine Europeo tendrán lugar el 10 de diciembre en Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016, donde se darán a conocer los ganadores.