Una despedida (que no debería repetirse) en el Nuevo Teatro de La Felguera

J. C. G. REDACCIÓN

CULTURA

Jorge Jimeno y Ana de la Hoz en un momento de «La despedida»
Jorge Jimeno y Ana de la Hoz en un momento de «La despedida»

La compañía Montajes en el Abismo, del dramaturgo y actor asturiano Jorge Jimeno y Ana de la Hoz, representa el sábado «La despedida» en las 43 Jornadas teatrales

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tu pareja se va a Australia a pasar un año. Habéis celebrado una cena de despedida. Pero el vuelo se retrasa un día, y lo que debería haber sido una partida se transforma en una jornada más juntos con la que ya no se contaba. ¿Habría que repetir la velada de despadida? Esta situación es la que pone el terreno de juego dramático a La despedida, la obra de la compañía madrileña Montajes en el Abismo que llega el sábado, día 26 , a las 20:15 horas al Nuevo Teatro de la Felguera, dentro del programa de las 43º Jornadas de Teatro. El actor y dramaturgo gijonés Jorge Jimeno es el autor, director e intérprete, junto a Ana de la Hoz, de una obra que llega a Asturias tras una exitosa gira por Uruguay, Argentina y Paraguay, y otros nueve meses en la cartelera madrileña.

Jimeno está especialmente ilusionado por actuar en Asturias con una obra que lo lleva todo de él; incluso la anécdota que da pie a la acción de esta comedia dramática sobre «lo que sucede cuando intentamos repetir cosas que no deberían repetirse»: «Nunca pensé que perder un vuelo, detonante de la escritura de esta obra, me iba a traer tantas alegrías como las que me está dando La despedida en los escenarios», cuenta el actor, dramaturgo y también ingeniero y veterano cooperante con oenegés. Lo mismo le sucede a Ana de la Hoz, que espera «una función muy bonita» en La Felguera, donde junto a quien es también su pareja fuera de los escenarios interpretará una historia entre la comedia, la amargura y la reflexión sobre las relaciones humanas en momentos decisivos.

En la actualidad, Montajes en el Abismo simultanea las representaciones de La despedida con las de  Manual de la perfecta viajera,  una «comedia-comedia» en cuyo personahe masculino Jimeno ha puesto toda su asturianía, incluida su pasión de sportinguista por David Villa.  Además, los dos actores desarrollan una actividad teatral relacionada con la cooperación internacional y la compañía De Qué Color Sos, vinculada a la ONG SOS Racismo.