La jueza considera improcedente el despido de Bonifacio Lorenzo de la Filmoteca

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

CULTURA

Juan Bonifacio Lorenzo y María Ablanedo
Juan Bonifacio Lorenzo y María Ablanedo

La sentencia argumenta que no tenía un contrato de alta dirección sino laboral ordinario. «Tengo artillería guardada por si recurren», afirma el trabajador

24 nov 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

Juan Bonifacio Lorenzo, el histórico director de la Filmoteca de Asturias, le ha ganado una batalla a la administración regional. El juzgado número 2 de lo social de Oviedo ha dictado una sentencia que considera improcedente el despido de Lorenzo como director de la Filmoteca. La juez obliga a la administración a readmitirlo o a abonar una indemnización de 49.000 euros.

El fallo judicial argumenta que el despido del que desde 1997 era director de la Filmoteca es improcedente porque no tenía un contrato de alta dirección tal y como sostenía el Principado, sino un contrato laboral ordinario. La Filmoteca había desaparecido como órgano en 2011 y Lorenzo se dedicaba desde entonces a labores de conservación y mantenimiento de los fondos del organismo.

«En ese momento deja de existir ahí una figura de alto directivo de la Filmoteca», ha afirmado a TVE el abogado de Lorenzo, Evaristo Bango. «Aunque sería discutible que desde el primer momento mantuviese una relación de alta dirección. Por una razón muy sencilla. Por el propio salario del trabajador, por sus propias funciones y porque un alto directivo tiene que tener capacidad de decisión y de comprometer patrimonio. Cosa que él nunca tuvo».

El Principado tiene cinco días para recurrir.  «Por pocas luces que tengan, no deberían hacerlo. Aunque a ellos no les cuesta. De todos modos tengo artillería que no utilicé hasta ahora. En función de cómo discurran los acontecimientos la utilizaré o no», ha asegurado Lorenzo en Panorama Regional.