Concierto para cuerda, vientos, maderas, percusión... y portátil

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Mason Bates
Mason Bates

La OSPA estrena en España «The Rise of Exotic Computing», obra de Mason Bates que incluye ritmos pregrabados y texturas electrónicas

28 nov 2016 . Actualizado a las 10:06 h.

La OSPA continúa su temporada de abono 16/17 con el programa «Tradición y modernidad», que incluye el estreno en España de The Rise of Exotic Computing (para Sinfonietta y ordenador portátil) de Mason Bates. Los conciertos se celebrarán en la Casa de Cultura de Avilés, el 1 de diciembre, a las 20.15 horas, y al día siguiente en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 20 horas. Ambos serán dirigidos por el maestro Rossen Milanov. El programa incluye, además, el Concierto para violín nº 5 de Mozart, con Leticia Moreno de solista, y la Sinfonía nº 7 en re menor, op.70, de Dvorak.

Las entradas de este programa están a la venta. En Avilés tienen un precio de 18€ y se pueden adquirir en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura y en cajeros y web de Liberbank. Para el concierto de Oviedo, las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro Campoamor y en la página web de la orquesta (www.ospa.es), al precio de 22 y 19€. Una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.

Mason W. Bates, quien aún no ha cumplido los 40 años, es el segundo compositor vivo más interpretado por las orquestas de EEUU, sólo después de John Adams. Pero el perfil musical de Bates incluye un amplio interés por el mundo de la tecnología digital y la música electrónica. Ha sido DJ en Oakland (California), cuyos programas incluían desde el trip-hop más jazzy hasta el techno, incorporando músicos en vivo de jazz y del ámbito clásico. También fue invitado a participar, tanto en calidad de músico electrónico como de compositor, con la Orquesta Sinfónica YouTube, proyecto interactivo que coordina a músicos de orquesta procedentes de distintos lugares del mundo. Bates busca la transformación espacial a través de la unión sincrética de músicas y recursos tecnológicos. Su visión sobre las posibilidades creativas de la tecnología le han llevado al desarrollo de su último encargo: la ópera The (R)evolution of Steve Jobs, que será estrenada en julio de 2017. En este ámbito se integra la obra The rise of exotic computing, escrita en 2013 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y estrenada en un club de baile de la ciudad, Static. Su plantilla incluye una pequeña sección de cuerda, madera a 1, trompa, trompeta, piano, arpa, percusión y un ordenador portátil controlado por un percusionista, desde el que se disparan distintos beats pre-grabados y texturas electrónicas. El resultado sonoro remarca un ritmo constante, con un muy notable trabajo tímbrico y una estética que aúna elementos minimalistas y de la música dance, entre otros. Cisco Systems, empresa líder a nivel mundial en la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, invitó a Bates a que interpretase esta obra, junto a miembros de la Joven Orquesta Sinfónica de Las Vegas, en su cumbre internacional de 2014.