Cuatro formas muy clásicas de empezar 2017

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Coro El León de Oro
Coro El León de Oro

Los teatros Campoamor, Jovellanos, Laboral y el Auditorio Príncipe Felipe programan una batería de conciertos familiares, con las inevitables composiciones de los Strauss al frente

31 dic 2016 . Actualizado a las 20:00 h.

La música clásica más popular, festiva y amable no falla a su cita de todos los primeros días de año. Los teatros Campoamor y el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, y los teatros Jovellanos y de la Laboral, en Gijón, proponen para abrir 2017 un menú tan tradicional como cabe esperar: los Strauss, el Cascanueces 

Año Nuevo en el Campoamor

La orquesta Oviedo Filarmonía animará las dos primeras tardes del Año Nuevo con un concierto «ameno y divertido» que este año contará como director invitado con el estadounidense Arthur Fagen, titular de la Ópera de Atlanta, especializado en repertorio operístico que ha llevado la batuta, entre otros coliseos, en la Ópera de Chicago, la Metropolitan Opera House, la Ópera de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires. La primera parte del programa incluirá la Obertura de La gazza ladra, de Rossini; la Polka y Danza de los comediantes de La novia vendida, de Smetana; The syncopated clock Sleigh Ride, de Anderson y un Medley navideño de Irving Berlin. Toda la segunda parte estará dedicada a los Strauss y desembocará en El bello Danubio azul. El precio de las localidades es de 20, 16 y 14 euros.

Antonio Ribera será, por su parte, el encargado de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Asturias en el concierto del teatro Jovellanos, concebido como «un viaje musical desde distintas épocas y lugares europeos que culminara con una jornada en Viena, cuna de la música clásica sinfónica y corazón musical de Europa»

Año Nuevo en el Jovellanos

En la primera parte, ese viaje discurrirá a través de la Danza húngara no 6 en Re Mayor, de Brahms; la Danza de los comediantes, de Smetana; la Danza eslava no 7, Op. 46, en Do menor, de Dvorak; la Rapsodia húngara no 2, de Liszt; la Polonesa de Eugenio Oneguin, de Tchaikovsky; Mi madre la oca (El jardín encantado), de Ravel y España (Vals), de Waldteufel. En la segunda mitad del programa, tras la Mañana, tarde y noche en Viena (Obertura) de von Suppé, todo será un festival Strauss hasta el canónico bis con la Marcha Radetzky. El precio es de 25 y 15 euros.

Día 3, en la Laboral

Para el día 3 a las 20:00, el Teatro de la Laboral propone un concierto de Año Nuevo coral a cargo de El León de Oro, por el coro de adultos, el coro femenino Aurum y el coro infantil bajo dirección de Elena Rosso y Marco Antonio García de Paz, y con Óscar Camacho (piano) y Pablo García Reyes (percusión). El repertorio incluirá piezas de Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Ramsey, Carrillo, Papoulis o Mahler, entre otros.

Día 7, en el Auditorio Principe Felipe

Finalmente, el sábado, 7 de enero, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigida por Julio César Picos, junto con bailarinas del Centro de Danza Karel, Gustavo Moral y el muñeco Evaristo ofrecerá un Concierto en Familia con el programa único de El cascanueces de Tchaikovsky, a las 12:00 del mediodía en el Auditorio Príncipe Felipe.

Las entradas tienen un precio de 10 euros (público general) y 5 euros (hasta los 16 años inclusive) y, en anfiteatro, de 8 euros (público general) y 4 euros (hasta los 16 años inclusive).