Iván Ferreiro: «Trato de ser disfrutón»

Reconoce que estuvo unos años sin poder oír «Años 80», pero tras escuchársela a otro músico, ahora admite que la toca y disfruta


Él dice que no, porque es su casa. Pero, para algunos, entrar en la de Iván Ferreiro (Vigo, 1970), el templo donde uno supone que han nacido canciones eternas, resulta intimidante. Así que prepárense para leer la entrevista de un fan. Por cierto, desde allí no se ve ninguna playa.

-¿Qué hace ahora, vacaciones?

-No, no. Estoy currando. Componiendo canciones para otra gente. Lo hemos hecho con Sergio Dalma y con Raphael porque nos apetecía componer para otros. Nunca nos llamaban, por frikis o por lo que sea. Pero ahora sí. A Amaro [su hermano] y a mí nos gusta escribir canciones. Y nos gusta mucho la figura del compositor, como Perales o Manuel Alejandro. Algo que es muy común en Inglaterra o Estados Unidos.

-No parece que usted y Sergio Dalma tengan mucho que ver.

-A mí no me cuesta ponerme a trabajar en una idea que dirijo. Suelo tenerlo claro si es para otro, porque llega un momento en que no tengo nada que contar sobre mí mismo. Aunque luego, cuando escuchas esa canción en boca de otro, te das cuenta de que hablabas de ti.

-Hay músicos que odian sus canciones más famosas.

-Me pasó una temporada con Años 80, que no podía con ella. Pero estuve unos años sin tocarla y después se la oí a otro, me acordé de la canción y ahora la toco y la gozo. El hit que quiere todo el mundo supongo que sería Turnedo, pero no me aburro nunca de cantarla y de que la canten ellos también. Me gustaría ser más indie y decir otra cosa, pero es así.

-Elija cuatro palabras para definirse.

-Uf.. Pequeñito... soy padre y... un carota y... trato de ser disfrutón. Últimamente pienso que quizás hay que ser disfrutón y dejarse de felicidades. Buscar la felicidad por trocitos.

-¿Cómo sienta eso de hacer una canción y conectar con tanta gente?

-Uno hace canciones para uno mismo y en ningún caso espera tener la capacidad de emocionar como te emocionan a ti los discos que oyes. A medida que a la gente le afecta tu canción, que les emociona, pues eso es... espectacular. Es muy difícil de definir, es un placer.

-¿Cuál fue el mejor concierto de su vida?

-¿Desde arriba o desde abajo?

-Uno de cada.

-Desde abajo se disfruta de una manera totalmente distinta que desde arriba donde el placer tiene que ver muchas veces con la serenidad. Uno que hicimos hace unos años en Sevilla Amaro y yo con un piano y una guitarra. Tocamos en el silencio, ellos cantaban cuando tenían que cantar... fue espectacular. Y de otros... Buf, es muy difícil. No sé. Recuerdo que yo iba a ver a El Último de la Fila todas las veces que tocaban por aquí. y me lo pasaba increíble. Me iba ahí adelante y me lo cantaba todo. Creo que Insurrección es mi canción favorita.

-¿Qué le gusta hacer cuando no trabaja?

-Lo que a todo el mundo: salir a cenar, estar con mis hijos, dar una vuelta. Me gusta ir en bici. Tengo una con motor, porque aquí hay muchas cuestas y yo no tengo el fondo físico suficiente como para tener una bici normal. En mi tiempo de ocio, lo que me gusta es el cine, las series y la comida. Le dedico muchas horas a cocinar.

-¿En serio?

-Sí. Me gusta cocinar cosas que tarden mucho. Me gusta hacer una sopa de pollo a conciencia.

-¿Se atrevería con una empanada?

-Sí. No la he hecho nunca, pero me atrevería.

-¿De qué se arrepiente?

-De lo que me arrepiento, me arrepiento solo un rato. A veces siento culpa durante un momento, pero se me pasa pronto. La vida me parece demasiado complicada como para echarte en cara cosas. Bastante tenemos con lo que nos va a pasar mañana. Casi todos mis arrepentimientos tienen que ver con no haber tenido valor.

-Recibe tres invitaciones para ir a cenar la misma noche: una es de Cristina Pedroche, otra de Inés Arrimadas y otra de Patti Smith.

-Patti Smith, siempre. Aunque Inés Arrimadas no me importaría, je, je. Pero sería un día soñado poder charlar con Patti Smith.

-¿Le interesa la política?

-Sí.

-¿Fútbol?

-Nada. Cero patatero. A mis hijos sí les gusta, pero a mí nada.

-Su turno para incluir una canción para la playlist.

-Una que escucho mucho estos días: Senza un perche, de una cantante italiana que se llama Nada. La escuché en la serie de Sorrentino, El joven papa.

-¿Qué es lo más importante en la vida?

-Buf (sopla). Conseguir ser feliz, ser un disfrutón. Pero es simplificarlo mucho. Aunque en la vida es importante estar bien.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Iván Ferreiro: «Trato de ser disfrutón»