Laboral Cineteca: un año de actividad «más allá de las expectativas»

El viceconsejero de Cultura hace balance de los primeros doce meses y destaca los logros de la Film Comission en el posicionamiento de Asturias como escenario para rodajes

Un fotograma de «El secreto de Marrowbone»
Un fotograma de «El secreto de Marrowbone»

Gijón

Justo un año atrás, el 25 de mayo del 2017, nacía en Laboral Ciudad de la Cultura Laboral Cineteca. Llegaba con un propósito claro -poner los recursos públicos al servicio de la difusión del arte cinematográfico y del despegue del sector en Asturias- y muchos frentes de actividad en la agenda: proyecciones, divulgación, investigación y promoción de todo lo relacionado con el cine. Después de esos primeros doce meses, su principal promotor, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, se muestra satisfecho «más allá de las expectativas» ante lo que considera «un proyecto consolidado»; muy especialmente por lo que toca a la «el posicionamiento de la región como escenario para rodajes», con la correspondiente proyección turística, los estímulos para el sector audiovisual asturiano a partir de la Film Commision vinculada a Laboral Cineteca y los rendimientos económicos para las zonas donde se han desarrollado los rodajes.

Así lo resaltó ayer Vicente Domínguez en su balance del primer año de un proyecto por el que ha apostado con especial decisión. El viceconsejero recordó que se ha participado en cuatro grandes producciones cinematográficas. Destaca entre ellas El secreto de Marrowbone, ópera prima del cineasta asturiano Sergio G. Sánchez, quien además de filmar en localizaciones de Asturias ha elegido a la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) para grabar la banda sonora del film, o el primer largometraje del asturiano Samu Fuentes, Bajo la piel de lobo, rodado en la zona occidental de la región. Domínguez puso un ejemplo del impacto económico de estos rodajes en zonas como Pravia, donde el equipo de Marrowbone dejó unos 350.000 euros en gastos directos, al margen de contrataciones puntuales.

Además, Laboral Cineteca ha tenido mucho que ver en el hecho de que La Zona, la nueva serie exclusiva de Movistar+ creada por los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, se ruede en Asturias y lo hace desde este mes de mayo, en casi 160 localizaciones diferentes. M A U S, el primer largometraje del director asturiano Gerardo (Yayo) Herrero, y el documental Cantábrico. Los dominios del oso pardo de Joaquín Gutiérrez Acha -preestrenada en La Laboral el pasado 20 de marzo- también han contado con la implicación de la Film Commision.

Madrid, Barcelona, Boal

Aunque las cifras de asistencia de público han sido «decentes» según Vicente Domínguez, se trata de un factor «secundario» en su evaluación. El viceconsejero prefiere poner el acento en la «acción cultural», algo que solo se puede evaluar «a largo plazo», y puso un ejemplo gráfico -y geográfico- del alcance de esa labor: el hecho de que la próxima semama la última película de Olivier Assayas, la aclamada en Cannes Personal Shopper, se estrene simultáneamente en «Madrid, Barcelona y Boal». 

Hablando de Cannes, donde estos días echan las redes los programadores del FICX encabezados por su director, Alejandro Díaz Castaño, dio también Domínguez una pequeña pincelada de líneas futuras de colaboración de Laboral Cineteca, como la que ya hay abierta con el festival gijonés en su nueva etapa. «Colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades». anticipó el viceconsejero, que aludió, de entrada, al «refuerzo» de secciones emblemáticas como Enfants Terribles. 

Lo ya hecho

Volviendo a lo ya hecho, los encuentros han sido otra de las facetas destacadas en los doce primeros meses de actividad de Laboral Cineteca. El encuentro con el director José Luis Guerín inauguró el 25 de mayo de 2016 la programación de Laboral Cineteca. Leire Apellaniz, Pablo Llorca, el compositor Jesús Torres, Gonzalo Tapia o Albert Serra también han visitado la Ciudad de la Cultura para hablar de cine.

En este marco, el Paraninfo de la Laboral ha acogido charlas con los programadores del ciclo Carta Blanca: panorama del documental asturiano (2000-2015), los cineastas Ramón Lluís Bande, Luis Argeo y Marcos M. Merino, y con el programador invitado el primer trimestre de 2017, Chema Prado, ex director de la Filmoteca Española. Está previsto que el 23 de junio Roberto Cueto, miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián, visite Laboral Cineteca para presentar el ciclo Los monstruos de la máquina que coordina este trimestre.

En versión original subtitulada

La programación de Laboral Cineteca se puso en marcha hace un año con el objetivo de hacer llegar a los espectadores algunos de los mejores títulos del cine contemporáneo, seleccionados y en ocasiones premiados en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. En este primer año, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acogió la proyección de 33 películas elogiadas por la crítica y que, en muchos de los casos, no llegaron a las salas comerciales españolas.

La academia de las musas de José Luis Guerín, El tesoro de Corneliu Porumboiu, Francofonía de Alexander Sokurov; Sparrows de Rúnar Rúnarsson; La Reconquista de Jonás Trueba; Aloys de Tobias Nölle; El último verano de Leire Apellaniz; Los exámenes de Cristian Mungiu; La muerte de Luis XIV de Albert Serra, o Park de Sofía Exarchou son algunos de los títulos programados entre mayo de 2016 y abril de 2017 en el marco de la muestra Estaciones y que disfrutaron en pantalla grande más de 1.800 espectadores.

A estos se suman los seis pases del ciclo Historia(s) del cine, en el que se emitieron títulos como El profesor chiflado de Jerry Lewis, La gran ilusión de Jean Renoire o El increíble hombre menguante de Jack Arnold, o las siete películas programadas especialmente para el público más joven como El niño y la bestia de Mamoru Hosoda, El Principito de Mark Osborne o la premiada Aves de paso de los hermanos Ringer.

Cabe destacar la proyección con banda sonora en directo que permitió visionar el clásico Fausto de F. W. Murnau acompañado por la música que para ella escribió el compositor Jesús Torres y que fue interpretada en directo por la OSPA. Además, el dúo Catherine Vincent acompañó con canciones pop-rock cuatro cuentos de cine en el espectáculo Viaje al país de las hadas y los vanguardistas Xiu Xiu interpretaron su visión sonora para la película japonesa Bajo los cerezos en flor de Masahiro Shinoda.

Cine ambulante

Asimismo, ya son diez los concejos asturianos que participan en el proyecto la Cineteca Ambulante, pionero en Asturias en llevar películas internacionales ?que en algunos casos no llegan a las salas comerciales del Principado- a los municipios medianos y pequeños, especialmente de oriente y occidente, para ser emitidas en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita. En este último trimestre son Allande, Boal, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Colunga, Llanera, Noreña, Tineo, Vegadeo y Villaviciosa los concejos que acogen el ciclo de cine itinerante de Laboral Cineteca.

Las premiadas Toni Erdmann de Maren Ade; Corazón gigante de Dagur Kári; El porvenir de Mia Hansen?Løve; María (y los demás) de Nely Reguera, o El día más feliz en la vida de Olli Mäki de Juho Kuosmanen han sido algunas de las películas proyectadas en el marco de este ciclo a las que se suman este trimestre destacados títulos como El viajante, Oscar 2017 a Mejor Película Extranjera, o Personal shopper, Mejor Director para Olivier Assayas en Cannes 2016.

Ayudas para cineastas asturianos

Laboral Cineteca acaba de lanzar su segunda convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción, en una nueva apuesta por el desarrollo y el fortalecimiento del sector audiovisual de la región. Está prevista su resolución para el próximo mes de julio. Los largometrajes Vida vaquera de Ramón Lluís Bande y El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo? de Elisa Cepedal fueron los trabajos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas a la que concurrieron un total de 10 creadores asturianos.

En esta línea de apoyo y difusión de la producción regional de proyectos de cine, se ha puesto en marcha el catálogo Cortometrajes Laboral Cineteca, un programa de promoción cuyo objetivo es la distribución de la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional.

Los cortometrajes No Jungle! de Carmen Menéndez, Agostu de Diego Llorente y Negrea de Juan Luis Ruiz, seleccionados en 2016, Marcus de Fernando Lorenzana, Y Nadia más que tú de Pablo Vijande y Palabras cruzadas de Mar Moreno, elegidos en  la primera convocatoria de 2017, conforman este catálogo de distribución. Desde mayo de 2016, han sido 10 los cortometrajes presentados a este programa.

Asimismo, Laboral Cineteca desarrolla un programa educativo en torno al mundo del cine que se concreta en dos vertientes. La primera se dirige tanto a profesionales del sector como a aficionados con la programación de cursos y talleres que impulsen la cultura cinematográfica y la transferencia de conocimiento creativo y que cuentan como ponentes con reconocidos profesionales de la cinematografía. En octubre de 2016 se celebró el primer Curso de Producción Cinematográfica en colaboración con la ECAM, que contó con la participación de destacados cineastas como Esteban Crespo, Javier Ruiz Caldera, José Nolla o María del Puy Alvarado, entre otros.

La segunda vertiente se concreta en un programa educativo dirigido a la comunidad escolar asturiana en el que se ofrecerá una formación específica en el arte del cine y a través del cine, para lo cual se organizarán cursos, conferencias, talleres y otras actividades educativas. Este programa se pondrá en marcha en el curso escolar 2017-2018.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Laboral Cineteca: un año de actividad «más allá de las expectativas»