José Luis Cuerda, hospitalizado de urgencia en A Coruña: «Estoy en buenas manos»

CULTURA

CESAR DELGADO

El director, que participaba en la Semana del Cine de Betanzos, se cayó en el hotel donde se hospedaba

31 jul 2017 . Actualizado a las 01:04 h.

El director de cine José Luis Cuerda, director entre otras películas de Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra, sufrió el viernes un accidente cuando participaba en la Semana del Cine de Betanzos. Al parecer se cayó en el hotel donde se hospedaba en esa localidad «y se golpeó en la cabeza», según fuentes conocedoras del incidente.

Hasta el lugar se desplazaron los servicios de emergencia. Los sanitarios del 061 le realizaron una primera exploración y consideraron «que lo mejor era trasladarlo al hospital de A Coruña». El director permaneció ayer en observación en el centro hospitalario.

El propio Cuerda explicó desde el hospital que se encontraba «bien» y que esperaba recibir el alta hospitalaria durante este lunes.

El director, que prefirió no entrar en detalles sobre el incidente, elogió a los equipos médicos del hospital coruñés: «Estoy en buenas manos».

«Se quedó en un susto»

«Todo se quedó en un susto», explica Chema Paz Gago, organizador de la Semana de Cine de Betanzos, dedicada este año al cineasta manchego. El accidente ocurrió en la tarde del sábado, cundo se requirió la presencia del director para la clausura del certamen y la entrega de premios. Fueron a buscarlo a su habitación del hotel, donde había acudido a descansar, y no contestaba. «Vivimos algunos momentos de angustia -señala Paz-, porque no respondía. Luego lo vimos tirado con una brecha en la cabeza». Fue cuando llamaron a Urgencias para trasladarlo al Chuac. «El protocolo del hospital indica que debían tenerlo 24 horas en observación, pero evoluciona favorablemente y no ha perdido su sentido del humor», confirmó el también catedrático de Literatura de la UDC.