La «total pro» de la dirección

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

RICHARD HARBAUGHAMPAS

Kathryn Bigelow ha rodado diez películas en 35 años. La intensidad y la tensión que imprime a sus filmes son su sello. ¿Repetirá Oscar con «Detroit»?

15 sep 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

Es la única mujer ganadora de un óscar a la mejor dirección -Por En tierra hostil, 2009, que también se llevó la estatuilla por la película- pero Kathryn Bigelow, californiana de 65 años muy bien llevados, es muchas otras cosas que la convierten en total pro entre sus colegas cineastas, de uno y otro sexo.

Más allá de su belleza y de su 1,82 de altura, es muy consciente del mundo en que vive, tanto en lo tocante a la industria del cine -considera que ser mujer es un hándicap para dirigir- como en los problemas de su tiempo, entre ellos su implicación en la salvación de los elefantes en África, campaña para la que realizó los cortos, el animado Last Days (2014) y no hace escasos meses The Protectors, grabado en VR en el Garompa Park del Congo, contribuyendo así a sensibilizar en el tema.

Pero si la unanimidad es clara sobre su dominio del cine de acción y su nervio narrativo -también curtió oficio junto a su ex James Cameron, de 1989 a 1991- conviene recordar que el cine no fue su debilidad hasta bien avanzada la veintena, cuando después de dedicarse a la pintura, optó por graduarse en cine en la neoyorquina Universidad de Columbia, en donde tuvo, entre otros profesores, al cineasta Milos Forman y al crítico Andrew Sarris.