El Bellas Artes se sumará a la efeméride de Covadonga con un cuadro de Genaro Villaamil

la voz / europa press REDACCIÓN

CULTURA

Fragmento de «Procesión en Covadonga», de Pérez Villaamil
Fragmento de «Procesión en Covadonga», de Pérez Villaamil

La obra Procesión en Covadonga, cedida por Patrimonio Nacional, estará en el museo como obra invitada. La exposición de la donación Arango, para finales de año o principios de 2018

22 sep 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

El cuadro del pintor ferrolano Genaro Villaamil Procesión en Covadonga, pintada en el ecuador del siglo XIX y recientemente restaurada, se sumará temporalmente durante el último tramo del año a los fondos del museo de Bellas Artes de Asturias, donde se exhibirá como obra invitada. Cedida por Patrimonio Nacional, arropará con este ejemplo de paisajismo romántico español las efemérides relacionadas con el Real Sitio de Covadonga que se celabrarán a lo largo de 2018, y también el tema de una conferencia programada para el 30 de noviembre por parte del jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón.

En la presentación de las actividades para el último tercio del año queda aún por confirmar la inclusión de la muestra dedicada a la donación de Plácido Arango, que podría inaugurarse a finales de diciembre, según ha adelantado el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio. Queda por saber la fecha exacta entre diciembre y enero en que finalmente llegarán al museo las 32 obras objeto de la donación del magnate que se exhibirán durante medio año. Palacio ha señalado que el contrato mayor está en intervención del Principado y que, una vez fiscalizado, se publicará en el BOPA y se procederá a la adjudicación, de tal forma que la inauguración podría producirse «a finales de 2017 o muy a principios de 2018».

Por lo demás, Alfonso Palacio, ha resaltado especialmente la labor educativa de la institución cultural y sus programas didácticos, que avanzan en los próximos meses con las actividades para los más pequeños, tanto en las tradicionales actividades escolares como con iniciativas centradas en las familias, incorporando por primera vez a niños menores de 3 años. «Los museos nos estamos convirtiendo en educadores en este campo», ha señalado Palacio, remarcando la importancia de aproximar a los niños al arte.

El viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, también presente en el acto, ha apuntado por su parte a la difusión de la programación y la «buena imagen» que tiene el Bellas Artes como algunas de las claves que justifican el importante aumento de visitantes. De hecho, en tres meses de verano el Museo de Bellas Artes ha registrado un incremento significativo de visitantes respecto al mismo periodo de 2015 y 2016, los dos años con mejores cifras de su historia. Y es que en un año, el complejo ha pasado de unos 28.000 visitantes a superar los 35.500.

Tratando de mantener esa tendencia, durante el último cuatrimestre el museo ofrecerá tres exposiciones temporales que acompañarán a su oferta permanente. A la ya inaugurada Cuco Suárez. Crónicas Geopolíticas se sumarán en octubre y noviembre, respectivamente, las muestras Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio y del artista gijonés Dionisio González. Construir, habitar, existimar, cuya oferta se completará con sendas conferencias.

Las visitas accesibles son otra de la línea de actividades que impulsa el museo, con audiodescripciones y recorridos táctiles, actividades destinadas a niños con espectro autista, colaboraciones con entidades como «Asturias acoge» o recorridos diseñados para personas mayores con necesidades especiales.

Como es habitual, el cine también formará parte de la programación, con proyecciones en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, esta vez con un programa confeccionado para «explorar la relación entre cine y pintura al abordar lo fantástico y lo onírico», según ha explicado Alfonso Palacio. Habrá cuatro pases: dos sesiones para abarcar la extensa El más allá de Masaki Kobayashi, los días 11 y 18 de octubre; La bella y la bestia de Jean Cocteau, el 15 de noviembre; y La ciencia del sueño, de Michel Gondry, el 22 de noviembre.  

La participación del museo en la Noche Blanca el 7 de octubre, junto a talleres y seminarios para profesores y guías turísticos, completan la programación.