Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por «Patria»

Agencias

CULTURA

PABLO MARTIN

El jurado ha destacado «la profundidad psicológica de los personajes y la tensión narrativa»

18 oct 2017 . Actualizado a las 00:43 h.

El escritor Fernando Aramburu fue distinguido con el Premio Nacional de Narrativa por su novela Patria, según anunció el Ministerio de Cultura. 

El jurado ha destacado la obra galardonada «por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco».

El galardón está dotado con 20.000 euros (23.500 dólares) y se concede a la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España. El año pasado fue para Cristina Fernández Cubas por La habitación de Nona.

Aramburu (San Sebastián, 1959), autor de Años lentos (2012) o El trompetista del Utopía (2003), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de español.

Es autor de Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014) y Las letras entornadas (2015).

Patria, de 648 páginas, ya ha vendido más de 500.000 ejemplares y va por su 21 edición, según datos de la editorial.

Con ella ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y la cadena y plataforma digital HBO España la llevará próximamente a televisión y se convertirá así en la primera producción española de esa empresa audiovisual.

El galardonado ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia.

Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, entre ellos Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

A comienzos de los 80, recuerda el fallo del jurado, fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.