Asturias compite con fuerza en los Goya 2018

J. C. G.

CULTURA

Santiago Alverú, Sergio G. Sánchez y Javier Gutiérrez, nominados a los Goya 2018
Santiago Alverú, Sergio G. Sánchez y Javier Gutiérrez, nominados a los Goya 2018

Sergio G. Sánchez, nominado a Mejor Director Novel por «Marrowbone», y los actores Javier Gutiérrez y Santiago Alverú, a Mejor Actor y Mejor Actor Revelación, respectivamente. «Cantábrico» opta a Mejor Documental

13 dic 2017 . Actualizado a las 22:39 h.

Asturias juega este año en las grandes ligas de los Premios Goya. El secreto de Marrowbone, debut del ovetense Sergio G. Sánchez como director, aspira darle a su autor el premio al Mejor Director Novel en la 32 edición de los galardones, y el actor asturiano Javier Gutiérrez parte como uno de los favoritos en el marbete de Mejor Actor Masculino por su deslumbrante papel en El autor. Otro actor asturiano -el ovetense Santiago Alverú- podría llevarse el Cabezón correspondiente al Actor Revelación por su trabajo en la película de Víctor García León Selfie.

Asturias se cuela también, al menos como tema, fauna y paisaje, en la nominación para Cantábrico, los dominios del oso pardo, el espectacular documental de Joaquín Gutiérrez Acha.

Las favoritas de este año, a juzgar por el número de nominaciones acumuladas, son Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (13) y La librería, de Isabel Coixet, (12) aunque no hay que perder de vista a la cautivadora Estiu 1993, que acapara ocho nominaciones en la lista que han dado a conocer actores Bárbara Lennie y David Verdaguer, tras la selección de entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake. Las ganadoras se conocerán el 3 de febrero en el escenario del Madrid Marriott Auditorium Hotel y en una ceremonia en la que Marisa Paredes recibirá el Goya de Honor.

En caso de prosperar su candidatura, Sergio G. Sánchez se llevaría el segundo Goya a su palmarés personal, ya que recibió uno por El orfanato. Frente a los candidatos asturianos hay competidores de peso. Javier Gutiérrez se medirá con Antonio de la Torre (por Abracadabra), Javier Bardem (por Loving Pablo) y Andrés Gertúdix (por Morir), y Santiago Alverú se las verá con otras revelaciones de la última temporada cinematográfica española como Pol Monen (Amar), Eneko Sagardoy (Handia) y Eloi Costa (Pieles).