Asturias compite con fuerza en los Goya 2018

Sergio G. Sánchez, nominado a Mejor Director Novel por «Marrowbone», y los actores Javier Gutiérrez y Santiago Alverú, a Mejor Actor y Mejor Actor Revelación, respectivamente. «Cantábrico» opta a Mejor Documental

Santiago Alverú, Sergio G. Sánchez y Javier Gutiérrez, nominados a los Goya 2018
Santiago Alverú, Sergio G. Sánchez y Javier Gutiérrez, nominados a los Goya 2018

Asturias juega este año en las grandes ligas de los Premios Goya. El secreto de Marrowbone, debut del ovetense Sergio G. Sánchez como director, aspira darle a su autor el premio al Mejor Director Novel en la 32 edición de los galardones, y el actor asturiano Javier Gutiérrez parte como uno de los favoritos en el marbete de Mejor Actor Masculino por su deslumbrante papel en El autor. Otro actor asturiano -el ovetense Santiago Alverú- podría llevarse el Cabezón correspondiente al Actor Revelación por su trabajo en la película de Víctor García León Selfie.

Asturias se cuela también, al menos como tema, fauna y paisaje, en la nominación para Cantábrico, los dominios del oso pardo, el espectacular documental de Joaquín Gutiérrez Acha.

«Cantábrico» un documental sobre escenarios mágicos y salvajes Durante dos años el equipo ha sido voyeur de los bosques de este territorio indómito en Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León

Las favoritas de este año, a juzgar por el número de nominaciones acumuladas, son Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (13) y La librería, de Isabel Coixet, (12) aunque no hay que perder de vista a la cautivadora Estiu 1993, que acapara ocho nominaciones en la lista que han dado a conocer actores Bárbara Lennie y David Verdaguer, tras la selección de entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake. Las ganadoras se conocerán el 3 de febrero en el escenario del Madrid Marriott Auditorium Hotel y en una ceremonia en la que Marisa Paredes recibirá el Goya de Honor.

En caso de prosperar su candidatura, Sergio G. Sánchez se llevaría el segundo Goya a su palmarés personal, ya que recibió uno por El orfanato. Frente a los candidatos asturianos hay competidores de peso. Javier Gutiérrez se medirá con Antonio de la Torre (por Abracadabra), Javier Bardem (por Loving Pablo) y Andrés Gertúdix (por Morir), y Santiago Alverú se las verá con otras revelaciones de la última temporada cinematográfica española como Pol Monen (Amar), Eneko Sagardoy (Handia) y Eloi Costa (Pieles).

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias compite con fuerza en los Goya 2018