Las pinturas de Valdediós, al fresco

El Principado realiza toda la labor previa necesaria para que Patrimonio inicie la restauración. Un estudio analiza el deterioro de las cubiertas del templo prerrománico

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; la directora general Otilia Requejo; y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, en la visita a Valdediós.El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; la directora general Otilia Requejo; y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, en la visita a Valdediós
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; la directora general Otilia Requejo; y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, en la visita a Valdediós

Redacción

El Gobierno de Asturias ha destinado 16.940 euros a las pinturas de la iglesia de San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa. Estos fondos han permitido realizar un levantamiento fotogramétrico, un estudio para determinar las propiedades y dimensiones de los murales, un paso previo que favorecerá su restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Cultura ha dedicado, también este año, otros 11.132 euros a realizar un análisis sobre el estado de alteración de las cubiertas del templo prerrománico, con el fin de valorar el deterioro y sus causas.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha ofrecido estos datos durante una visita al monumento, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, en la que ha subrayado que la inversión realizada por su departamento en el templo desde 1986 asciende a 3.168.358 euros. Por su parte, otras consejerías del Principado han adecuado locales del convento como la biblioteca, el salón de actos y las aulas. Además, de 2004 a 2006, el Ministerio de Vivienda aportó 1.045.859 euros para la restauración de las cubiertas de la iglesia de Santa María.

Prerrománico: lo urgente, lo necesario y todo lo demás

J. C. Gea
Captura en 360º de San Julián de los Prados
Captura en 360º de San Julián de los Prados

Los historiadores de la Universidad de Oviedo admiten la necesidad de actuaciones rápidas, pero ponen el acento en las medidas a medio y corto plazo

Cubrir cuanto antes las urgencias del corto plazo, desde luego. Pero sin alarmismos que podrían ser incluso contraproducentes y con visión de largo alcance. Por lo que respecta al prerrománico, para los historiadores especializados en la Alta Edad Media asturiana, los auténticos problemas tienen que ver con el medio y el largo recorrido y el uso del gran angular: dotar de contexto y de relato a sus monumentos; buscar perspectivas interdisciplinares que también lleguen a ser internacionales; fomentar los consensos académicos -y, en su estela, los políticos-; enseñar y divulgar a la sociedad, empezando por la asturiana, el valor de un patrimonio único, y fomentar la explotación de un recurso estratégico de primer orden son algunas de las ideas que aparecen en el discurso de algunos de los especialistas universitarios que mejor conocen la arquitectura prerrománica y su época. Estas son algunas de las posiciones de investigadores de la Universidad de Oviedo en relación con la última llamada de alarma lanzada por el también profesor de Historia del Arte Lorenzo Arias sobre el estado de las pinturas murales en San Salvador de Valdediós, San Miguel de Liño y Santullano.

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