La belleza múltiple

El filósofo asturiano Lluis Xabel Álvarez coordina una obra colectiva en la que se pasa revista al concepto de belleza

Lluis Xabel Álvarez, en su despacho
Lluis Xabel Álvarez, en su despacho

Redacción

Ofrecer «una nueva visión de la objetividad de la belleza y de la experiencia estética del arte bello»: tal es la pretensión de La belleza múltiple, el último libro del filósofo asturiano Lluis Xabel Álvarez, coordinado al alimón con el profesor mexicano Luis Xavier López Farjeat, experto en filosofía arabo-islámica clásica y la recepción de la filosofía antigua por el mundo musulmán, así como en el idealismo alemán, y profesor de la Universidad Panamericana.

El libro está integrado por aportaciones de siete autores y seis autoras tanto europeos como americanos; y sus doce capítulos pasan revista a cuestiones como la belleza natural, la vanguardia, las imágenes del Holocausto judío en el cine, la teoría estética contemporánea, la música experimental, las relaciones entre vida y estética en Brasil, la estética minimalista en Japón, la educación visual o la fotografía y el arte plástico en el Irán revolucionario. En total, 334 páginas en las que se hacen reflexiones como ésta de Luis Xavier López Farjeat: «Todo es repetición en un entorno, el del arte, que aborrece la repetición. Entonces es momento de innovar. Pero innovar en las artes implica un altísimo riesgo, el de inventar obras rebuscadas, incomprensibles, exóticas y sin sentido. La innovación podría resultar altamente nociva para las artes: originalidad, lo que verdaderamente se espera de un artista, no es sinónimo de excentricidad».

Para el filósofo langreano, por su parte, «es preciso huir de los supuestos de que hay una calidad estética étnica, o política, o sexual. La belleza múltiple no acoge estos supuestos dado que son propios de la pluralidad empírica pero externos a la categoría estética». A juicio de Álvarez, «ocurre que el único criterio específico de calidad estética es el criterio formal. Y ése es el que es racional aplicar en las discusiones o en la documentación pública al respecto. El formalismo ha llegado a ser en la modernidad el grado 0 del discurso crítico, más acá de toda ideología, a partir del cual se reconstruye la autonomía del arte y se reanuda el juicio estético de calidad».

Publica la obra la editorial académica barcelonesa Bellaterra, que cuenta en su catálogo con una prestigiosa colección de filosofía dirigida por el escritor y activista Santiago Zabala y que ya publicó el año pasado el ensayo de Álvarez Conducir a una diosa: el noveno del filósofo langreano, que en otras de sus obras ha abordado temas como Los límites del individualismo o Estética de la confianza y es miembro del jurado del Premio Princesa de Ciencias Sociales.

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Lluis Xabel Álvarez, en su despacho
Lluis Xabel Álvarez, en su despacho

El filósofo langreano Lluis Xabel Álvarez presenta «Conducir a una diosa», una recopilación de microensayos sobre estética y política

Un retrato de José Luis López-Aranguren, el filósofo abulense que clamaba por la importancia de los intelectuales en una sociedad cada vez más mecanizada, injusta y deshumanizada, decora el despacho universitario de Lluis Xabel Álvarez. Sobre la mesa abarrotada de libros y papeles, su último libro: una colección de pequeños ensayos que le acaba de publicar la editorial Bellaterra. Conducir a una diosa es su título, y en él se aboga por la restauración posible de un arte intermedio o mestizo, por un rechazo categórico al multiculturalismo esencialista que reivindique paralelamente el multiculturalismo estético, por la necesidad de lo bueno y mesurado frente a la fosforescencia del mal y por la reivindicación de una memoria artística que alivie la memoria del crimen imperdonable.

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