La Tejedora de Sueños arrasa en los Premios Oh! de la unificación

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Un momento de la gala de los IX Premios Oh1
Un momento de la gala de los IX Premios Oh1

«Como ceniza blanca sobre una hoguera» se lleva 6 de los 11 premios a concurso, incluido mejor espectáculo, en la primera gala organizada conjuntamente por ACPTA y ForoEscena, en proceso de fusión

03 feb 2018 . Actualizado a las 01:33 h.

No hay mucha duda al respecto: Como ceniza blanca sobre una hoguera, producción de la compañía teatral gijonesa La Tejedora de Sueños ambientada en la convulsa España del reinado de los Reyes Católicos, ha arrasado en los Premios Oh! 2018. Suyas han sido seis de las once categorías a competición que contempla el palmarés, al margen de la honorífica concedida este año a la compañía Teatro Margen: mejor espectáculo, mejor dirección -para Gema de Luis-, mejor produccion, mejor iluminación -para Alberto Ortiz-, mejor indumentaria -para Azucena Rico- y mejor escenografía, para César Braña. La gala celebrada en el teatro Jovellanos de Gijón proclamó además dos premios para Borja Roces, por su trabajo en Mi defecto o arrancaré flores al desierto, de El Encuentro Teatro (mejor autoría y mejor intérprete masculino), mientras que la mejor interpretación femenina fue concedida a Arantxa Fernández, por X tu culpa, de Escena Apache. Finalmente, El viaje de Dorothy, de Fantastique Company, fue reconocido como mejor espectáculo infantil, y Miguel Pérez Iñesta y Emmanuelle Bernard fueron galardonados por con la mejor composición original por su partitura para Jardín secreto, de Zig Zag Danza. Como ceniza blanca sobre una hoguera suma estos reconocimientos a otros dos galardones previos: el Premio Jovellanos a la Producción 2017, el Premio Asturias Joven para Nestor Villazón, autor del texto editado por Trabe.

Fueron las decisiones de un jurado integrado por la actriz Carmen Gloria García; Jacob Colloto Montero, coordinador de Promoción Cultural de la Viceconsejería de Cultura y miembro del Plenario del Circuito de las Artes Escénicas del Principado; Luis Cascallana, director técnico del Teatro Jovellanos; Marta Monfort, directora y programadora de la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz y el periodista y crítico Saúl Fernández, cuyos dictámenes fueron cayendo  en una gala que concedió un especial protagonismo a la danza, con dirección de la coreógrafa y bailarina Estrella García, de Zig Zag Danza, y a la música especialmente compuesta para la ocasión por Juanjo Ochoa, Premio Oh! a la Mejor Composición Original 2017. Pero sobre todo, la novena edición de los premios llevará la marca de la unificación: es la primera convocada conjuntamente por las que hasta ahora eran las dos asociaciones profesionales del sector en Asturias, la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) y ForoEscena, en pleno proceso de unificación.

A ello aludió en su intervención el actor, dramaturgo y presidente de la primera de las dos asociaciones, Sergio Gayol, que admitió que las dos entidades han estado «divididas demasiado tiempo»: «Han sido demasiados años luchando en paralelo. Ya es público que estamos en el camino de la unificación. Esta unificación nos abrirá muchas puertas si somos capaces de aceptar el reto», proclamó Gayol, que animó a «trabajar duro» junto a todos los agentes políticos, culturales y sociales presentes en el Jovellanos, y subrayó que «hacemos esto por vocación pero somos empresas, empresas que pagan su IVA al 21 %, empresas que contratan trabajadores y trabajadoras, empresas que aportan a la sociedad…».

«Creo en el trabajo de equipo y por eso me siento muy ilusionado con la fusión y el nacimiento de ESCENASTURIAS. Es una gran responsabilidad y tendremos que trabajar muy duro para hacernos más fuertes. Tenemos que definir qué sector de artes escénicas queremos, pero entre todos y todas», remachó Gayol, que invocó las palabras del atleta estadounidesnse Jesse Owens: «Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo».

Este es el palmarés al completo:

Mejor espectáculo

Como ceniza blanca sobre una hoguera, de La Tejedora de Sueños

Mejor espectáculo para la infancia

El viaje de Dorothy, de Fantastique Company

Mejor dirección

Gemma de Luis, por Como ceniza blanca sobre una hoguera, de La Tejedora de Sueños

Mejor autoría o coreografía

Borja Roces por Mi defecto o arrancaré flores al desierto, de El Encuentro Teatro

Mejor intérprete masculino

Borja Roces por Mi defecto o arrancaré flores al desierto, de El Encuentro Teatro

Mejor intérprete femenina

Arantxa Fernández, por X tu culpa, de Escena Apache

Mejor producción

Como ceniza blanca sobre una hoguera, de La Tejedora de Sueños

Mejor diseño de iluminación

Alberto Ortiz, por Como ceniza blanca sobre una hoguera, de La Tejedora de Sueños

Mejor composición original o espacio sonoro

Miguel Pérez Iñesta y Emmanuelle Bernard, por Jardín secreto, de Zig Zag Danza

Mejor indumentaria o caracterización

Azucena Rico, por Como ceniza blanca sobre una hoguera, de La Tejedora de Sueños

Mejor escenografía o espacio escénico

César Braña, por Como ceniza blanca sobre una hoguera, de La Tejedora de Sueños

Premio Oh! de Honor

Teatro Margen