Once compañías participan en la 27º edición del certamen que se inicia el dia 18, abarcando todos los lenguajes, géneros, técnicas e historias
08 feb 2018 . Actualizado a las 18:31 h.Si se saca factor común de lo que comparten las 11 compañías asturianas en Feten 2018 apenas quedan un par de rasgos: la mucha gratitud por estar presentes en el más importante de los escaparates del teatro infantil y familiar de España -y con creciente proyección internacional-, y también su larga relación con el certamen. No necesariamente como parte del programa, ya que cinco de los representantes asturianos incluyen por primera vez sus espectáculos en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas: todos han estado en Feten como actores, como espectadores e incluso como padres de espectadores. A partir de ahí, todo entre ellos son diferencias: las mismas que, según destaca Marián Osácar, directora de Feten, enriquecen la cita de este año. Todo tipo de lenguajes, de técnicas, de historias, géneros y formatos, desde Lorca al fútbol, desde el musical al teatro de inmersión, desde la pura experiencia sensorial hasta el antibelicismo o desde la marioneta de guante hasta las proyecciones digitales.
Esta es la oferta asturiana en la abundante agenda de Feten 2018, sin estrenos este año, pero con dos compañías más que el pasado.
Jardín secreto, de Zig Zag Danza
La compañía de Estrella Sánchez acude a Feten con un espectáculo de absoluta iniciación, concebido para los pequeños de entre 9 meses y tres años, en el que la danza es una invitación «desacelerar la sociedad» y fijarse en los pequeños detalles, en particular de la Naturaleza. Su banda sonora mereció el reciente Oh! a la composición original.
Tienda 47, de Teatro del Cuervo
No será la única tienda de campaña plantada este año en Feten, pero sí la mayor, y la única en la que se emplea el humor absurdo para denunciar guerras igualmente absurdas. Tres actores y no más de 50 personas por sesión en un espectáculo que permaeerá entre los días 20 y 21, en pases de tarde, en el Kiosco de Begoña.
El penalti más raro del mundo, de Roca Suárez
El fútbol, una referencia nada frecuente en Feten, se cuela este año en un espectáculo de clown de un solo hombre -el propio Roca Suárez- que ofrecerá su espectáculo en la plaza del Seis de Agosto los días 21 y 22 a las 18,00 horas. No está garantizado que Panenka tenga nada que ver en esto. Pero tampoco descartado.
Semilla, de Producciones Nun Tris
Los asturianos seguramente puedan anotarse el tanto de ser los primeros que se han ocupado de la transhumancia -como suena- en una obra de teatro. A partir de la experiencia real de una transhumante y de su peculiar encargo, la compañía ha levantado una obra en la que se habla de la conservación del medio ambiente a través de una pieza de pequeño formato que se verá el día 23 en la sala de ensayo del Jovellanos, a las 10,30 en pase escolar y a las 16,30 para el público en general.
Buceando el cielo, de Hipnótica Circo Teatro
Debutante en Feten, actuará el domingo, 18 en la sala de ensayos del teatro Jovellanos, con un espectáculo que hace honor al nombre de la compañía: un espectáculo eminentemente sensorial de teatro negro que contará además con la videoproyección en directo de una pieza de la artista Cristina Busto.
Terrore ma non troppo o la maldición de Villa Lucrecia, de Higiénico Papel Teatro
Una de las compañías más veteranas de Feten regresa esta vez con un musical bufo inspirado en los clásicos del terror. Con música original de Alberto Lozano y letras y dirección de Laura Iglesia, la obra promete diversión para toda la famila el jueves, 22, en el Centro Pumarín-Gijón Sur, a las 10,00 y a las 13,00 horas.
Elenita, de Con Alevosía Teatro
Elenita es una niña que quiere ser lo que no le dejan ser. Y ahí ha puesto Con Alevosía Teatro el arranque de una historia de superación y aventuras que se representará en la sala de ensayos del Jovellanos el día 20 en pase escolar, a las 10,30, y abierta al público a las 17,45.
La niña que regaba la albahaca, de Bailadera Títeres
Títeres de los de guante de siempre, de los de toda la vida, directos y muy interactivos, con los ojos puestos en todo un pequeño clásico infantil de Federico García Lorca.
Espacio Petite Caravane, de Adrián Conde Espectáculos
Un pequeño Feten dentro de Feten, la caravana de Adrián Conde se instalará por cuarto año consecutivo en Gijón para ofrecer microespectáculos para 25 personas, máximo: los del propio Adrián Conde, Kamante Teatro, Saltantes y Teatro del Cuervo. Las entradas, 15 minutos antes de cada pase.
Azul y la revolución de los colores, de Mar Rojo Teatro
También nueva en los escenarios de Feten, Mar Rojo Teatro se apoya en el personaje del escritor Rafael R. Valcárcel para un espectáculo sobre una hormiga diferente en un anodino hormiguero en el que se emplean los títeres, el trabajo actoral y el audiovisual.
El camping de las delicias, de Taller Desplegándose
Son tiendas de campaña, admiten solo habitantes de corta edad y dentro de ellos hay lo que nadie esperaria dentro de una tienda de campaña. Una playa incluída. No es un espectáculo teatral en sí, sino un espacio de juego para bebés lleno de sorpresas.