Alejandro Mieres, muy grave tras sufrir un ictus

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Alejandro Mieres, en el museo Barjola
Alejandro Mieres, en el museo Barjola

El artista, uno de los grandes referentes de la creación plástica asturiana del siglo XX y Medalla de Plata del Principado, permanece hospitalizado en Gijón

18 feb 2018 . Actualizado a las 18:54 h.

Alejandro Mieres, uno de los grandes referentes del arte asturiano del siglo XX, permanece hospitalizado en estado muy grave en el hospital gijonés de la Cruz Roja tras haber sufrido un ictus el sábado. Mieres, que cumplió el pasado agosto los 90 años de edad, venía padeciendo en los últimos tiempos un serio deterioro de su salud que le mantenía apartado del ejercicio del arte, al que ha dedicado su vida como creador, docente y divulgador. El artista recibió en septiembre de 2016 la Medalla de Plata del Principado, ocasión con la que se programó un ciclo de actos a modo de homenaje y repaso de su actividad y su legado artístico.

Mieres, nacido en Astudillo (Palencia), se afincó en Gijón en 1960 como catedrático de Dibujo del Instituto de Jovellanos, donde realizó una intensa e innovadora labor pedagógica, en paralelo con un trabajo artístico basado casi siempre en la naturaleza y el paisaje, pero profundamente vanguardista en sus planteamientos, técnicas y formas. Su obra ha sido objeto de varias retrospectivas. Una de las más importantes tuvo como escenario el palacio de Revillagigedo.