La merecida calma tras la tempestad artística

CULTURA

La sevillana vuelve a pisar los escenarios gallegos tras un período de descanso casi obligado que ha aprovechado para preparar su nuevo disco,«La calma»

28 feb 2018 . Actualizado a las 13:51 h.

Desde la última vez que vimos a Pastora Soler por estos lares hasta ahora, mucho han cambiado las cosas para la cantante. En este tiempo pasó de ser una artista al borde del colapso a la que le salía el escenario por las orejas y que había dejado atrás a Pilar Sánchez Luque (su verdadero nombre) para ser exclusivamente Pastora Soler, a convertirse en una reflexiva y madura intérprete que, ante todo, se define como madre de una criatura que nació precisamente en este lapso de tiempo.

Pastora Soler abandonaba hace algo más de tres años los escenarios por saturación. Llegó a perder las fuerzas en un concierto y, según admitió más tarde, el rendimiento de su voz había bajado enteros por el estrés. Así que decidió hacer borrón y cuenta nueva. La alarma se extendió entre sus fans, por si la retirada llegase a ser definitiva. Afortunadamente, no fue así: un mes después de tocar fondo, la cantante se entera de que está embarazada y en ese preciso momento comienza su recuperación. Una recuperación que culmina con un nuevo álbum al que ha titulado, precisamente, La calma: «El título obedece a algo personal. Quizás por haber empezado a cantar de muy pequeñita nunca había podido disfrutar de eso, de la calma. Pero en estos últimos años, al parar completamente debido a mi embarazo, he descubierto lo que es vivir con tranquilidad. Desde esa paz he podido plantearme la vuelta y este nuevo disco. La calma se ha convertido en un lema para mí que espero que me acompañe para el futuro», revelaba esta misma semana en La Voz.

Este regreso parece haber sido más fácil de lo que cabía pensar. Tras toda una vida subida a un escenario, no era factible para Pastora Soler abandonarlos así como así: «Mi mayor ejercicio ante el regreso era pensar en los veinte años que había sido feliz sobre los escenarios, porque realmente fueron muy pocos los momentos malos», asegura la cantante, que se ha mostrado en plena forma en este regreso triunfal: «Ahora que ya he retomado las giras y que ya llevamos unos cuantos conciertos, todo ha vuelto a ser como al principio, con la misma ilusión y ganas de seguir consiguiendo cosas». El reposo, parece ser, mereció la pena: «Con tanto tiempo alejada de los escenarios, ahora noto ese descanso, y sobre todo se nota en mi voz, que es lo importante», apunta.

Esa voz que la aupó siendo todavía una adolescente a lo más alto de la canción española vuelve a sonar con más fuerza que nunca, si cabe, en La calma, un disco que al poco de salir a la venta ya había despachado la nada desdeñable cifra de 50.000 ejemplares, lo que lo convirtió en disco de oro. Se ve que la parroquia tenía sed de Pastora Soler. Y los gallegos podrán ahora saciarlas en directo, con los dos recitales que la sevillana va a ofrecer en Vigo y A Coruña.

Serán, advierte la cantante, unos conciertos de presentación de su nuevo disco, pero en los que se rendirá un merecido homenaje a sí misma, repasando los grandes éxitos de su ya dilatada carrera: «En mis conciertos tengo que cantar un poco de todo. Por supuesto que en estos estará casi todo el disco nuevo, pero también habrá canciones anteriores, porque muchas son las que me dieron a conocer y el público quiere escucharlas», razona Pastora.

Las entradas tienen un descuento especial en Clicentradas (24,50 euros) para las funciones del 2 de marzo en el Auditorio Mar de Vigo y del 3 de marzo en Palexco, A Coruña.