Diez cosas que quizás aún no sabes sobre los Oscars

Elena Box DPA

CULTURA

¿Cuánto vale la estatuilla?, ¿cuántas categorías hay?... Detalles y curiosidades sobre los premios más importante del cine

28 feb 2018 . Actualizado a las 08:35 h.

De todos los premios cinematográficos, los Oscars son sin duda el más importante. Pese a su repercusión mundial y sus 90 años de historia, muchos de los detalles que rodean a la entrega de premios siguen al alcance de unos pocos. Esos aficionados a la historia del cine que han memorizado que la primera entrega de premios apenas duró 15 minuto. Corría el año 1929 y sólo 270 personas estaban invitadas al banquete en el Roosevelt Hotel de Hollywood Boulevard. Seguramente, por aquel entonces nadie pensó que aquellos primeros Academy Awards estaban llamados a convertirse en los galardones más importantes del cine: los Oscars. Este domingo, los premios cumplen 90 años convertidos en un acontecimiento mundial seguido por millones de telespectadores en los cinco continentes.

Con el tiempo, la gala de los Oscar se ha convertido en una de las retransmisiones televisivas del año, que siempre genera ríos de tinta. Ya sea el modelo elegido por Angelina Jolie para la alfombra roja, el baile de Roberto Benigni o el retuiteado selfie de la maestra de ceremonias Ellen DeGeneres rodeada de estrellas, todo es seguido con la máxima atención. No obstante, aunque el objetivo de la gala siempre fue celebrar el cine, los premios cada vez generaban más titulares por cuestiones políticas o sociales. Así, cuando en 1940 Hattie McDaniel fue la primera actriz negra premiada con el Oscar de Reparto por Lo que el viento se llevó, debido a la segregación racial imperante tuvo que sentarse separada de sus colegas. Y en 1973 Marlon Brando se negó a recoger su óscar por El Padrino debido a la represión de los indios nativos americanos y envió en su lugar a una activista apache.  A continuación, algunos datos y curiosidades sobre la famosa estatuilla:

1. El nombre oficial

Aunque en todo el mundo el premio se conoce como Óscar, su nombre oficial es «Academy Award of Merit». Lo entrega anualmente en Los Angeles la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), que aprobó el nombre de Óscar en 1939.

2. El primer óscar

Los primeros premios se entregaron el 16 de mayo de 1929. Concretamente, el primero en recibir el galardón fue el actor suizo nacionalizado alemán Emil Jannings por sus interpretaciones en The Last Command y The Way of All Flesh.

3. El tamaño

La estatuilla, fabricada anualmente por la fundición artesana Polich Tallix en Nueva York, tiene forma de caballero parado sobre un rollo de película y con una espada en las manos. Mide 35 centímetros de alto, pesa cuatro kilos y está cubierta de una capa de oro de 24 quilates.

4. El origen

No se sabe con certeza, pero la leyenda cuenta que el nombre de Oscar proviene de una anécdota protagonizada por la bibliotecaria y posterior directora de la Academia, Margaret Herrick. Según dijo, la estatuilla se parecía a su tío Oscar.

5. Número de nominados

Desde 2010, un máximo de diez filmes pueden optar al óscar a la mejor película, lo que abre las puertas a producciones más pequeñas. En esta 90 edición hay nueve cintas nominadas en esa categoría ( Call me by your name, Dunkerque, El instante más oscuro, Déjame salir, Lady Bird, El hilo invisible, Los archivos del Pentágono, La forma del agua y Tres anuncios en las afueras). 

6. Las categorías

Aunque el número de categorías es fijo (en esta edición se premian un total de 24), la Academia no puede saber con certeza cuántas estatuillas necesitará, pues siempre existe la posibilidad de empate. Por eso, cada año encarga varias de más y las estatuillas sobrantes se guardan para la siguiente edición.

7. El valor de la estatuilla

Pese a que los costes de producción de cada estatuilla oscilan en torno a los 400 dólares, su valor es de sólo un dolar. Esto se debe a una disposición de la Academia respaldada judicialmente en el 2015, que establece que antes de subastar un Oscar éste debe ser ofrecido por ese monto a la institución que los entrega.

8. Los académicos

Los aproximadamente 6.000 miembros de la AMPAS son quienes votan qué películas o miembros del sector son galardonados con el Óscar. El proceso, que arranca en diciembre para las nominaciones, se realiza tanto online como en papel y está certificado por la consultora PricewaterhouseCoopers.

9. La retransmisión

Los Oscars se retransmitieron por primera vez en directo y en color en 1966. Tres años más tarde, dieron el salto internacional. Actualmente la ceremonia se ve en más de 200 países.

10. La presidenta

Desde el año 2013, la Academia está presidida por la experta en relaciones públicas Cheryl Boone Isaacs, quien se convirtió en la primera afroamericana en ocupar ese cargo y la tercera mujer, tras Bette Davis y Fay Kanin.

MÁS INFORMACIÓN