Los Óscar de la taquilla

CULTURA

Combo Fugas cine

Que espere la alfombra roja, el primer premio lo otorga el espectador. Estas son algunas de las películas más vistas del 2017 y de lo que va de año. Tú decides: «And the Oscar goes to...»

02 mar 2018 . Actualizado a las 20:35 h.

Este año que los Óscar cumplen los redondos 90, lo celebramos con un aperitivo popular. And these Oscar goes to... esas pelis del 2017 que igual no aspiran a una de las estatuillas doradas que se entregan el domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, pero han sonado fuerte en taquilla. La animación y la fantasía se sitúan a sus anchas en el top de «los Óscar del público», esos premios que decide la audiencia cuando va al cine a ver no lo que le dicen, sino lo que le apetece. ¿Cuentos de hadas? La bella y la bestia, revisitada por Emma Watson (con su versión indie en la favorita al Óscar, pero acusada de plagio, La forma del agua) fue el año pasado la reina en recaudación, también de la taquilla española (22 millones de euros). En espectadores le pisaron los talones otras dos propuestas para el pequeño gran público, Gru 3. Mi villano favorito y Tadeo Jones: El secreto del rey Midas. Bebé jefazo y Coco, además de llegar al corazón del público, aspiran al Óscar de la Academia.

Las sagas también mandan lo suyo en pantalla. El déjà vu tiene amantes fieles. El público ha aplaudido Star Wars, El planeta de los simios o incluso Piratas del Caribe, donde Bardem vuelve a acusar el karma de villano para enfrentarse al histriónico Jack Sparrow, que quizá debería... pero no despliega velas para zarpar del top de la taquilla.

Pero lo que va del 2018 lo ha reventado Black Panther, adaptación del cómic de uno de los héroes más viejos de la Marvel con guiños a la espléndida Moonlight, una declaración de amor a la cultura africana desde el territorio inmenso de la fantasía. Dunkerque es otra historia, real, que nos hace apreciar aún más a Christopher Nolan. Favorita del público... y quizá también de «tío Óscar».

ENTRE LAS FAVORITAS DEL PÚBLICO

INTERNET

«BEBÉ JEFAZO». RECAUDACIÓN EN ESPAÑA 13 MILLONES DE EUROS 

Ojo con este bebé, un boss de cuidado. Con un año usa traje, corbata, maletín y móvil. Ha venido para hacer trizas la apacible existencia de hijo único de Tim, que se convierte de pronto en hermano mayor, un príncipe destronado. Con un aire a «Cigüeñas», divertida y con mensaje, compite por el Óscar tras entrar en el top taquillero.

Brooke Palmer

«IT». 11 MILLONES DE EUROS

La adaptación al cine de este clásico de terror del 86 con que Stephen King se coló en nuestras pesadillas tuvo su eco en taquilla. El diabólico Pennywise entró en el 2017, tras el estreno en septiembre del filme de Andrés Muschietti, en el «top ten» de las películas más vistas. «It» reinventa el pánico escénico.

internet

«COCO». 9 MILLONES DE EUROS

Ernesto de la Cruz es uno de los más despreciables antagonistas de nuestra vida... desde que «Coco» nos descubrió su ambición sin ley, su traición, su backstage, la auténtica letra de su historia. Entre las premiadas por el público esta joya familiar animada que nos hace reír, cantar, llorar, sentir qué significan la muerte y la vida.

internet

«WONDER WOMAN». 7 MILLONES DE EUROS

Los Óscar han considerado a «Logan», que aspira al óscar en la categoría de mejor guion, pero ha pasado por alto los poderes de «Wonder Woman». Si los superhéroes no son la debilidad de la Academia de los Óscar, se hacen fuertes en taquilla, donde amplía sus dominios la Mujer Maravilla, y sobre todo, «Black Panther».

internet

«DUNKERQUE». 8 MILLONES DE EUROS

En el top 20 de las más vistas el año pasado tiene un puesto la apabullante recreación que hizo Christopher Nolan de la batalla de Dunkerque, que durante la Segunda Guerra Mundial enfrentó a los Aliados y la Alemania nazi. Nolan revive el milagro de la evacuación de 300.000 aliados en un taquillazo bélico que concilió público y crítica.

«LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS». 9 MILLONES DE EUROS

Un experimento, unos simios inteligentes, un virus letal. La entrega que cierra la trilogía de «El planeta de los simios» nos recluta en la batalla definitiva entre simios y humanos por el control del mundo, y además en la encarnizada guerra que libran inteligencia e instinto.

INTERNET

«BLACK PANTHER». CIFRA MUNDIAL 720 MILLONES DE DÓLARES EN 15 DÍAS

Hasta «The Big Bang Theory» le ha guiñado un ojo a la pantera negra que ha trepado al top del ránking para convertirse en la más vista del febrero que se fue. «Black Panther» es la tercera película más taquillera de los estudios Marvel en Estados Unidos. Dos fines de semana en cartelera, dos veces reina esta pantera negra en taquilla.

internet

«PADDINGTON 2». CIFRA MUNDIAL 720 MILLONES DE DÓLARES 

La segunda entrega de este oso creado por Michael Bond, uno de los clásicos más queridos del género infantil, llega con el título de película más valorada de todos los tiempos bajo el brazo, según Rotten Tomatoes, web de referencia con reseñas de usuarios, y con un regalo especial para la centenaria tía Lucy. Merece un abrazo de oso.

internet

«PERFECTOS DESCONOCIDOS». LA SEGUNDA ESPAÑOLA MÁS VISTA

El último estreno de Álex de la Iglesia, que nos invita a una cena de 4 parejas con móviles sobre la mesa, fue la peli más vista por el público español (10,2 millones de euros), después de la cinta «Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas». Premio grande del público para «Perfectos desconocidos», que, en cambio, se fue de vacío de los Goya.