Miró dialoga en Oporto con la poesía

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

CULTURA

B. Í

La emblemática librería Lello exhibe trece obras ilustradas por el pintor para autores que admiraba

02 may 2018 . Actualizado a las 08:16 h.

¿Qué tiene Oporto para que un año después de haber sido elegido para albergar las 89 obras de Joan Miró, propiedad del Estado luso, acoja en la emblemática librería Lello la primera exposición con libros ilustrados del genial artista catalán? La respuesta la tiene Joan Punset Miró, investigador, historiador del arte y encargado de velar por el legado de su abuelo. El nieto de Miró, comisario de la muestra Formas artísticas, lo explica: «Oporto es el lugar ideal, fuera de España, para dar a conocer al mundo el arte universal de mi abuelo, que no se limitó solo a pintar y a esculpir, sino que estableció un diálogo intertextual y artístico con sus autores favoritos, a través de las ilustraciones literarias».

Punset Miró considera que «la belleza y las características únicas de la librería Lello, con sus famosas escaleras de estilo neogótico y la luz que emana a través de sus libros y vidrieras del techo, me convencieron para sacar por primera vez de España algunos de los libros ilustrados por mi abuelo más importantes de su colección privada», afirma.

De las más de cien ilustraciones literarias de Miró, se han escogido las trece más representativas, para ser expuestas en el piso superior de la librería portuense hasta el 30 de junio próximo. «En cualquier muestra hay que adaptarse al espacio, y en este caso hemos querido establecer una continuidad lógica entre las estanterías, las escaleras y las ilustraciones, menos es más», avanza el investigador. «A través de estos trece libros podemos hacer un interesante recorrido por algunos de los más importantes poetas del siglo XX con los que mi abuelo entabló amistad y a los que admiraba profundamente. La aventura de Joan Miró como artista plástico es inseparable de su relación con la literatura», dice Punset Miró, quien recuerda «lo mucho que le gustaba a Joan Miró Portugal, su literatura y lo depurado de su técnica que se puede apreciar y comprobar en estas ilustraciones en las que trabajó con gran empeño y dedicación».

Una de las obras que se exponen en la librería portuguesa
Una de las obras que se exponen en la librería portuguesa

El historiador se emociona al hablar de su abuelo, «con quien tuve la suerte de convivir quince años, al que he querido conocer más a través de la investigación de su obra y ayudar a mantener vivo su enorme legado». Continúa: «Fíjate, su técnica de planchas monocromáticas se puede contemplar sin fisuras en estos trece grabados e ilustraciones que establecen una simbiosis perfecta con su contenido y mensaje literario, hasta llegar al color perfecto que se adapta como un guante a cada libro y a su contenido». Termina. «He escogido, entre otras muchas, para traer a la librería Lello las maravillosas ilustraciones realizadas por Miró para obras de poetas de la talla de Neruda, a quien admiraba profundamente, de José Miguel Ullán, André Frénaud, Lise Deharme, André Pieyre de Mandiargues, Michel Leiris, René Char y el luso João Cabral de Melo».

Lello, un referente cultural

La centenaria librería Lello es un referente cultural no solo en Oporto sino en todo el norte de Portugal. Harry Potter le ha dado visibilidad y conocimiento global, pues son muchos los turistas de los cinco continentes que la visitan diariamente atraídos por dicho personaje literario.

Aunque Lello es mucho más que un fenómeno turístico, es un lugar de culto para los amantes de la arquitectura, por su estilo soberbio y depurado de clara influencia neogótica, del arte y a las personas para las que la literatura no se entiende si no está vinculada a la belleza y al placer que emanan los lugares especiales y mágicos, como dicha librería, considerada por muchos la más bella del mundo.