La protagonista es ella

CULTURA

Fugas: La protagonista es ella

El suyo no es un protagonismo exclusivo de un día. Madres y experiencias diversas de la maternidad coinciden en este escaparate con sitio para el humor, el drama, la aventura y la ironía; el relato, el cómic, el ensayo o la novela. Una madre es, a menudo, un mundo de historias que ayudan a crecer mejor

04 may 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

Ella es la primera protagonista. Para ella, el primer papel principal en la vida de un hijo, que adquiere de forma instantánea, natural, aunque no siempre salga a escena bajo la luz de los focos para recibir el aplauso del público por su trabajo estelar. Madres hay más de una, modélicas, normales, raritas o fuera de catálogo, como advierte el título que lanzará el día 10 el sello Xerais, Maternidade fóra de catálogo, un ensayo en primera persona de Marga Tojo que arranca en el embarazo y combina la compleja realidad con el suavizante más fresco del mundo, el humor.

«No todos tenemos útero, pero todos hemos vivido en uno» es la piedra lunar del último cómic que ha lanzado Lola Vendetta, oficialmente Raquel Riba Rossy, que da en Qué pacha, mamá un sablazo feminista a los estereotipos más cuquis que ha deparado la larga, silenciosa (y llena de encrucijadas, atropellos y callejones sin salida) historia de la maternidad.

 En la literatura, hay hoy mucha letra fresca, sana y rica en el escaparate, con nutrientes esenciales para crecer como persona a la par que como lector, que invita a leer, documentarse, partirse (de risa, ira o dolor), aprender, pensar, disentir, emocionarse o fantasear en torno a la mujer que es el primer amor. Siguiendo en el género del humor y el amor gráfico, Agustina Guerrero La Volátil suma nueva edición de Mamma mia!, libro arcoíris para endulzar y divertir la espera de la mamá primeriza.