«África solo tiene el 3% de médicos del planeta, por eso formamos personal sanitario africano»

J. C. GEA OVIEDO

CULTURA

Uno de los profesionales sanitarios formados por Amref en África
Uno de los profesionales sanitarios formados por Amref en África Amref

Irene Tato, miembro del patronato de Amref Salud África, describe los objetivos y la actividad que desarrolla la oenegé premiada a escala global y en sus oficinas regionales en España

09 may 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

«En España tenemos 3,9 médicos por cada mil habitantes. La media de la OCDE es de 3,6. En Kenia, hay 40 veces menos médicos; y hablo de Kenia, que dentro de África es uno de los países más desarrollados: 0,1 médico por cada mil habitantes. Toda África solo tiene el 3 por ciento de médicos del planeta. Es solo un dato para que veas la necesidad de lo que hacemos». La estadística la aporta Irene Tato. Consultora de profesión, es una de las seis personas que ahora mismo constituyen la estructura de Amref Salud España, la agencia regional en España de Amref Health Africa que acaba de recibir junto a su organización matriz el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Es también un buen ejemplo del perfil de los integrantes de esta pequeña pero activa organización que abrió sus oficinas españolas hace 21 años. Tato forma parte, junto a otros 17 profesionales independientes, del patronato de esta oenegé volcada en la filantropía con un objetivo central: «Formar y formar y formar el personal sanitario que tanta falta hace en África: médicos, matronas, enfermería…» Por cierto y como curiosidad, Irene Tato ya sabe lo que es recibir un premio relacionado con la Princesa de Asturias: lo recibió en 2013 en el Senado de manos de Leonor de Borbón cuando se le concedió el Premio FEDER 2013.

-Muchos españoles han tenido hoy noticia por primera vez de la existencia de esta organización no gubernamental y sin ánimo de lucro. ¿Qué es Amref y a qué se dedica?

-Básicamente, a aumentar el acceso a una sanidad de calidad en todas las comunidades de África. En nuestro logo verás el acrónimo de African Medical and Research Foundation, en el que se deja claro que la organización trabaja por la investigación y la medicina en África. Las 19 sedes que tiene Amref por todo el mundo consiguen recursos que se destinan íntegramente a África para capacitar, para formar personal sanitario. Creemos ante todo en el trabajo de los propios africanos. Hace sesenta años que se creó esta organización con las avionetas medicalizadas de las que muchos han oído hablar y que han derivado una pequeña línea aérea de servicios, pero la oenegé se creó después. Nuestra sede está en Kenia, en Nairobi, pero desde hace muchos años desarrollamos en toda África programas de agua y saneamiento, acceso a la salud, cirugía, como bien ha dicho el presidente del jurado trabajamos también contra las enfermedades infecciosas, el sida, la malaria, la tuberculosis, el tracoma, que es una enfermedad olvidada ocular infecciosa, que es la principal causa de ceguera en África y que se puede prevenir… También desarrollamos campañas en favor de la salud de la mujer y llevamos años con la campaña para tratar de erradicar la mutilación genital femenina en el paso de la infancia a la edad adulta que hoy siguen sufriendo miles de niñas de 12 a 14 años.

-Hábleme de esa campaña. ¿Qué se ha conseguido y qué se espera conseguir?

-El objetivo es erradicar totalmente la mutilación genital femenina para el 2030 como también se ha propuesto Naciones Unidas, organización con la que nos hemos aliado en defensa de ese derecho. Desde que esta campaña inició su trabajo hace unos años, hemos conseguido que más de 15.000 niñas hayan evitado la ceremonia de mutilación genital gracias a otros ritos de paso: unas fiestas, unos cortes de pelo, etcétera.

-Disponen también de una universidad internacional recientemente fundada...

-Sí, acaban de abrirla este año en Nairobi. Imparte también cursos de gestión, porque no solamente se trata de formar médicos sino también gente que sea capaz de administrar los recursos; Amref también trabaja en la optimización de recursos y en la gestión sanitaria: recursos vitales, programas de promoción de la salud, contra la prevención de infecciones... Su trabajo está en línea con el lema de la Organización Mundial de la Salud con el que también estamos alineados: «Salud para todos». Básicamente, por resumir, diría que en lo que Amref hacemos es apoyar la formación profesional, el refuerzo de las capacidades de todo el personal sanitario, pero con personal africano, con expertos de allí altamente cualificados. Muchas veces se nos acercan voluntarios porque quieren ir a trabajar a territorio africano, pero eso no es la misión de Amref que trabaja directamente allí, en Sudán, en Senegal, en Uganda, en Gambia, en Malawi, en Sudáfrica… Allí atendemos a mujeres y niños, formamos a miles de matronas cada años. Pensemos que una matrona cualificada sustituye a una partera de las aldeas y salva vidas. Con cada matrona estamos cubriendo la asistencia a 500 mujeres al año; estamos ayudando a nacer de forma segura a 100 niños cada año. Tenemos el objetivo de formar a 15.000 matronas; llevamos 10.000.

-¿Cuál es su estructura en España?

-Somos solo seis personas, es una oficina muy pequeñita. Una directora general, una persona de comunicación, dos que gestionan proyectos… El programa de gestión, como toda oenegé es un patronato que ahora mismo está constituido por 18 personas, profesionales independientes que de forma filantrópica dedicamos muchas horas de nuestro tiempo a que esta oenegé reciba apoyos, a buscar apoyos y aliados, a buscar embajadores, gente conocida que nos ayude a desarrollar los programas. Yo misma viajo a Nairobi dos veces al año para empaparme de los proyectos que tenemos allí, vamos a Etiopía. El agua y saneamiento también nos preocupan especialmente. De hecho es adonde destinamos todos los fondos recaudados en España. Hemos conseguido dar acceso al agua a millones de personas al agua, un derecho básico que fue reconocido como tal en 2010.

-¿Qué esperan del premio, aparte de la satisfacción del reconocimiento?

-Confiemos en que una divulgación y unos apoyos que necesitamos. El reconocimiento a la labor hecha es desde luego un apoyo para que la sigamos haciendo. Pero también esperamos que nos vaya a ayudar muchísimo, que haga que la gente se acerque a nosotros y conozca la labor preciosa de Amref. Si te digo la cantidad de socios que tenemos en España, te mueres de risa.

-¿Cuántos?

-No llegamos a doscientos.

-¿Es verdad, entonces, que España, a pesar de su vecindad, vive especialmente de espaldas al continente africano?

-Totalmente. Cuando tratamos de acercarnos a las grandes empresas a pedir ayudas -porque las subvenciones, qué te voy a contar: si tuviéramos que vivir de ellas habríamos desaparecido-, las empresas nos dicen «¿pero qué se me ha perdido a mí en África?» Realmente, tiran más hacia América, países con los que compartimos una lengua común. Indudablemente, la cooperación es necesaria con Latinoamérica, pero África lo tenemos aquí al lado, son nuestro vecinos y nos necesitan.