Gitahi: «Las comunidades en África saben exactamente lo que quieren en cuanto a salud»

EFE

CULTURA

Githinji Gitahi
Githinji Gitahi Amref

El director general de Amref Health África considera que el Premio Princesa de Cooperación Internacional es un reconocimiento a la única «organización nativa africana internacional»

09 may 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

El director general de Amref Health África, Githinji Gitahi, ha manifestado hoy que la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 es un reconocimiento a la única «organización nativa africana internacional» y a las comunidades africanas. Este prestigioso premio, otorgado hoy en España a la organización, «es un reconocimiento de que las comunidades en África saben exactamente lo que quieren en cuanto a salud», dijo Gitahi. La organización, fundada en Kenia y con sede central en Nairobi, tiene origen y gestión africanos, y representa «el resultado de las comunidades de África creciendo por el futuro de su sistema sanitario», destacó.

Gitahi valoró especialmente la labor de la organización desarrollada por un personal que es al 90 % africano y que procede de las mismas comunidades que atienden. «No traemos doctores de ningún lado, no enviamos médicos a las comunidades; entrenamos a doctores en las comunidades, a matronas, a enfermeras para que hagan el trabajo», indicó el director general.

Desde 1957, Amref -siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación-, que trabaja en 38 países de África Subsahariana, se centra en proyectos de salud materna e infantil, a luchar contra el VIH, la tuberculosis o la malaria, a la formación de personal sanitario local y a promover la investigación científica. Para ello, entrenan, como relató Gitahi, a «trabajadores sanitarios comunitarios», en vez de enviar a personal expatriado como hacen otras ONG y organismos internacionales. «Les empoderamos para que creen su propio sistema sanitario», subrayó el director general sobre este modelo, ya que estos empleados «nacieron, viven y trabajan» en las propias comunidades.

Amref Health África y su filial en España, Amref Salud África, fueron galardonados hoy como con el reputado premio, que el año pasado recibió la Sociedad Hispánica de América, y en otras ediciones la Cruz Roja, las becas Erasmus o la Wikipedia.