«Se ha hecho justicia con África»

J. C. G. OVIEDO

CULTURA

Miembros del jurado de Cooperación Internacional aplauden un galardón que pone en primera plana «un continente donde todo es prioritario» y la labor de una oenegé que cubre «carencias de sistemas sanitarios e instituciones»

09 may 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

«Estoy especialmente contento porque se ha hecho justicia con un continente donde todo es prioritario». Con estas palabras de satisfacción saludaba el profesor de la Autónoma de Madrid Mbuyi Kabunda la proclamación de la oenegé Amref como ganadora del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Para el congoleño, presidente también de la Asociación de Africanistas de España, el galardón apunta a la situación de un continente «con el que al menos deberíamos de hacer que mejoren sus condiciones sanitarias» al ponderar y divulgar la actividad de entidades como la premiada que, según Kabunda, «nos recuerdan la existencia de poblaciones y enfermedades olvidadas». 

Igualmente satisfecha se mostraba la responsable de operaciones de rescate de Médicos Sin Fronteras, Paula Faría, que resaltó también el valor del premio al poner el foco en África, «un lugar con unas necesidades y unas carencias abrumadoras», y la labor de Amref, que «está en primera línea atendiendo a toda esta gente». Faría ha resaltado también el hecho de que el Princesa de Cooperación Internacional vuelve a premiar «una vez más a una oenegé que está cubriendo  las carencias de los sistemas sanitarios locales y de las instituciones».

Por su parte, el ex ministro Josep Borrell ha afirmado que habría que haber dado este galardón «a cuatro o cinco de los candidatos». «El problema que tienen estas decisiones es que no lo puedes partir en trozos y hay muchos que lo merecen, me hubiera gustado dárselo a más», ha indicado. Sin embargo, ha destacado que en las bases de este premio de cooperación internacional se habla de la salud y la educación «y esta organización combina las dos facetas y siempre se buscan los puntos de equilibrio».

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional ha estado integrado por Maite Arango García-Urtiaga, Josep Borrell, Mitchell Codding, Beatriz Donmínguez-Gil, Paula Farias, Mbuyi Kabunda, Emilio Lamo de Espinosa, Jerónimo López, Daniel López-Ocaña, Jaime Montalvo Correa, Teresa Ribera Rodríguez, Rafael Sánchez Ortega, Luis Sánchez-Merlo Ruiz, Gustavo Suárez Pertierra y Rosa María Calaf Solé.

«»