¿Te preocupa perder la voz? Consejos para no acabar como Sabina y Eddie Vedder

CULTURA

PACO RODRIGUEZ

Un otorrinolaringólogo advierte sobre los riesgos a los que los músicos someten su salud y explica qué hábitos seguir para mantener sus voces

20 jun 2018 . Actualizado a las 17:29 h.

Joaquín Sabina, Boni (Barricada) y Eddie Vedder (Pearl Jam). En apenas 24 horas, los tres músicos han tenido que suspender sus giras tras quedarse sin voz. En el caso del segundo, de forma definitiva tras pasar por el quirófano para extirparle un tumor de laringe. «Sucede a los cantantes de forma habitual, aunque menos entre los profesionales», explica el otorrinolaringólogo Manuel Estévez

El Coliseo de A Coruña se preparaba este jueves para recibir la única actuación de Sabina en Galicia. Más de 6.000 personas esperaban disfrutar de la gira Lo niego todo después de que se aplazase en abril por una afección circulatoria que le obligó a permanecer bajo revisión médica. En esta ocasión fue una disfonía aguda, consecuencia de un proceso vírico, que acabó suspendiendo de forma definitiva la cita. El doctor Estévez recuerda que el cantante madrileño roza los 70 años y abusó del tabaco durante muchos años.

Según el otorrinolaringólogo, los cantantes someten sus voces a gran presión. «Hay un esfuerzo durante dos o tres horas de concierto, a un volumen muy alto y en medio de un ruido ambiental enorme. Lo hacen durante varios días seguidos en giras muy largas, con cambios de temperatura al estar al aire libre y sin parar de viajar», señala Estévez. Sin una buena técnica vocal y llevando hábitos poco saludables, como el consumo del alcohol, fumar o dedicar horas insuficientes a dormir, los músicos ponen en riesgo su condición.

«Pueden surgir pólipos, nódulos, queratosis de cuerdas, edema de reinke o edema de cuerdas», enumera el doctor. Los artistas se enfrentan aquí a una «guerra de intereses» entre seguir el consejo médico o cumplir con las presiones de las discográficas. 

Algunos de los consejos de Estévez pasan por calentar la voz y mantener una vida ordenada en los días previos: «Hacer ejercicio moderado, llevar una buena alimentación, evitar el tabaco y dormir lo suficiente». Otras recomendaciones son fortalecer la musculatura de la voz y también la abdominal, además de mejorar la capacidad pulmonar. «El flujo de aire se forma en los pulmones; a mayor tamaño, menos cansancio y fatiga muscular», argumenta.

El comunicado que informaba sobre la pérdida de voz de Boni, guitarrista de Barricada entre 1982 y 2013, explicaba que «los médicos pudieron extirpar el tumor en su totalidad», pero que no podría volver a cantar. «Cada caso es diferente», subraya Estévez, «un pólipo puede curarse con una intervención quirúrgica simple y un edema de cuerdas, con corticoides. Sin embargo, con un cáncer de cuerdas vocales es diferente». Según el doctor, «por muy bien que salga la operación, es difícil que recupere la voz profesional».

Menos grave es el caso de Eddie Vedder. Pearl Jam anunció este martes que el cantante «ha perdido completamente su voz», aunque descansará en los próximos días «para recuperarse y actuar en las siguientes fechas de la gira». Con Sabina influye la edad y el desgaste que acumula tras años pegado al cigarro. Por el momento, no se espera que el cantante se suba pronto a los escenarios.