«Utilizo ideas comerciales como puente para incorporar los temas que me interesan en mis novelas»

Tad Williams anuncia en el festival «Celsius 232» de Avilés la secuela de su mítico «Trono de huesos de dragón»

.El estadounidense Tad Williams durante la entrevista concedida a Efe con motivo de su participación en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción «Celsius 232» de Avilés.
El estadounidense Tad Williams durante la entrevista concedida a Efe con motivo de su participación en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción «Celsius 232» de Avilés.

Avilés

El estadounidense Tad Williams ha anunciado su disposición a entregar a sus millones de lectores una secuela de su mítico Trono de huesos de dragón, la primera entrega de su trilogía más famosa, Añoranzas y pesares. Cuando se le pregunta por la que está considerada esa obra cumbre, que inspiró a George R. R. Martin para su Juego de tronos, Williams se pone cómodo en su silla y se recoloca sentándose sobre sus piernas para responder: «No me importa que sea un libro que haya marcado un hito en mi carrera porque puse mucho de mi». «Estos libros han captado la atención de la audiencia en todo el mundo, los he escrito hace treinta años y como tengo que releerlos para poder documentarme y escribir la secuela, aún a día de hoy me siento orgulloso del trabajo que hice, es una de mis mejores obras».

Williams participa el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción «Celsius 232» de Avilés pero no para presentar un nuevo libro, lo hace por aceptar una anterior invitación de la organización. No obstante, tiene varios proyectos en marcha, incluido el salto al cine de animación de su libro La canción del cazarrabo, uno de los grandes referentes del género de la fantasía ambientado en un mundo donde los gatos tienen su propio lenguaje y cultura.

Además de la secuela de Trono de huesos de dragón, el novelista trabaja en otras historias de ciencia ficción de futuros cercanos ambientadas en el mundo de los videojuegos. Su visita al Celsius le hace reflexionar sobre el momento actual del género de la fantasía que en su opinión ha entrado definitivamente en la cultura pop actual. «Las líneas entre géneros se han difuminado un poco en la literatura, hay críticos que están constantemente juzgando aquellas obras que son más comerciales, se basan más en lo que está teniendo tirada y son reticentes a que la literatura comercial esté aflojando esas líneas que dividen los géneros», asegura.

En su opinión, eso afecta de alguna forma a que en literatura no se sepa muy bien qué es lo comercial «porque los críticos no se fijan en lo bien que está escrito el libro o si es un buen autor». «Cuando hablamos de literatura de género fantástico los autores tenemos un contrato con nuestros lectores, hay ciertas cosas que tenemos que darles para tenerlos contentos, tiene que haber un misterio, ideas innovadoras, dar respuesta a preguntas, bien sean filosóficas o científicas», considera este autor que lleva vendidos en torno a los treinta millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo.

Confiesa que le gusta tener restricciones a la hora de trabajar y mezclar el apartado comercial, que es lo que cree se espera de él, con la ficción en general. A este respecto, precisa que le gusta «utilizar las ideas comerciales como puente para incorporar los temas que me interesan en mis novelas». «En vez de achicarme ante las expectativas de mis lectores y hacerme más pequeñito por su presión y la de los editores, lo que me gusta es coger estas expectativas como punto de partida para después desarrollar las ideas que tengo en mente para sacar a los lectores de la zona de confort y sorprenderles», señala.

Williams se muestra satisfecho con la oportunidad de tomar contacto con el público español gracias a la invitación del Celsius que le va a permitir un autentico cara a cara con sus lectores.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

«Utilizo ideas comerciales como puente para incorporar los temas que me interesan en mis novelas»