Los libros más salvajes

CULTURA

Si siempre has adorado a Tarzán o sueñas con encontrar al Dr. Livingstone detrás de una catarata, lo tuyo es la aventura tropical. Te ofrecemos una selección de novelas selváticas en las que se combina la aventura con la crítica a la intervención europea en los pueblos indígenas. Clásicas y modernas, fantásticas o de «thriller» tienes muchos estilos para escoger

23 jul 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

Horror y belleza que nos incomoda y nos deslumbra a partes iguales. La aventura en la selva (y su cara más oscura, el terror colonial) están de moda. Pero no es algo nuevo. La jungla y sus misterios más ocultos han sido fuente de inspiración para los novelistas durante siglos. Ya en 1900 Joseph Conrad escribía El corazón de las tinieblas y ofrecía un retrato desolador de lo que supone la llegada del hombre blanco a la espesura africana. Él fue el pionero. Su visión, algo atormentada, entendía que la jungla sacaba de los europeos su alma más bárbara.

Hanya Yanagihara ha sido la última en sumarse a esta tradición literaria con su magnífica La gente en los árboles, recién traducida al castellano. Disfrutarás especialmente de los capítulos en los que Yanagihara se detiene a describir con todo lujo de detalles esta civilización oculta y su entorno exuberante, creando un universo al que nos transporta con su prosa. Sufrirás al asistir al deterioro de este universo y a la degradación de sus gentes.

En la misma línea argumental, pero en un tono mucho más ligero, muy adecuado para la piscina, escribe Ann Patchett El corazón de la jungla. La autora trata de reescribir, con más o menos éxito, el clásico de Conrad en versión femenina. Todo un reto. Tu dirás si sale airosa.

Si prefieres ir a lo seguro, opta por la prosa deslumbrante del mejor Vargas Llosa. En El sueño del celta el rigor histórico no nos ahorra el lado más siniestro de la barbarie colonialista. Un libro denso y con visión global que atesorarás entre los elegidos de tu biblioteca.

Con más aire de thriller tenemos Pandora en el Congo de Albert Sánchez Piñol. Un crimen en el corazón de África, un condenado a muerte y un escritor que recibe un extraño encargo. ¿Qué tal pinta?

Los que prefieran la literatura fantástica pueden rescatar La isla del Dr. Moreau de H.G. Wells. Un clásico inquietante con los animales como protagonistas.

Y también hay espacio para el humor. Bernardo Atxaga nos transporta a un Congo esperpéntico donde disparatados personajes nos llevarán a una aventura que nos hará sonreír, pero también reflexionar.

REPORTAJE

Para los más sesudos recomendamos Ébano de Ryszard Kapuscinski. El gran reportero viaja al continente africano y allí vive en la miseria, la enfermedad y la violencia en sus propias carnes. De todo ello saca las experiencias que relata en este libro sobre la realidad de África con las guerras e injusticias que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor.

Llegamos al final con El fantasma del rey Leopoldo de Adam Hochschild. Un relato perturbador sobre este megalómano de proporciones monstruosas y el retrato de quienes lo desafiaron.

Y no te olvides del Libro de la Selva de Kipling, incluso en su versión Disney. ¡Plátano, Baloo!

La belleza de la jungla nos fascina y nos inquieta

En Yangambi, junto al río Congo, el ejército de Leopoldo II de Bélgica impone el orden bajo la autoridad de Lalande Biran, un poeta con deseos de amasar fortuna y regresar a los cafés de París. Disparatados personajes convierten la selva en un delirante circo de la ambición y el absurdo humano.

B. ATXAGA

EDITORIAL ALFAGUARA

PÁGINAS 264

PRECIO 19,50 EUROS

Llosa novela la vida de una leyenda: el irlandés Roger Casement. Fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo en el Congo Belga y la Amazonia peruana con dos informes. Un relato que muestra sin tapujos la barbarie que Europa llevó a los pueblos colonizados.

vargas llosa

EDITORIAL ALFAGUARA

PÁGINAS 464

PRECIO 22 EUROS

Esta es una novela de ciencia ficción escrita en 1896. En ella se abordan las ideas de sociedad frente a naturaleza y ciencia y el peligro de jugar a ser Dios. Un naufragio, una isla solitaria y un científico componen esta historia que supera con mucho la película que en 1996 protagonizó Brandon.

H.G. Wells

EDITORIAL ALIANZA

PÁGINAS 192

PRECIO 9,50 EUROS

Patchett nos traslada al corazón no solo de la jungla de Brasil sino de la industria farmacéutica mundial y nos muestra sus prioridades a la hora de desarrollar fármacos. Hay una intriga, una historia de amor y una mujer misteriosa. Una prosa ligera y eficaz que la hace ideal para lectura de vacaciones.

ann patchett EDITORIAL PRINCIPAL

PÁGINAS 416

PRECIO 22,50 EUROS

Este clásico que inspiró al director Coppola para crear su película «Apocalypse Now», habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales, si bien ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización.

j. conrad

EDITORIAL DEBOLSILLO

PÁGINAS 260

PRECIO 18 EUROS

Yanagihara nos fascina otra vez con este relato del horror que nos inquieta y nos atrapa. Del abusado al abusador. Este es el trayecto que la escritora norteamericana recorre entre sus obras «Tan poca vida» y «La gente de los árboles». Publicadas en castellano en orden inverso al de escritura, llega hasta nosotros la que fue su primera magnífica novela que relata la peripecia vital del científico Norton Perina que llega a Nobel y acaba en la cárcel por abusar de sus hijos adoptivos, indígenas de la tribu que él mismo descubre y estudia. La trama se inspira en la vida real del Dr. Gajdusek. La novela se estructura como unas memorias del científico encarcelado que recoge y redacta su fiel colaborador. Las voces de estos dos hombres nos cuentan una historia de terror colonial: el hombre blanco llega a un paraíso indígena y descubre un tesoro que puede cambiar la civilización (la eterna juventud). Su avaricia por poseerlo arruinará el edén. Cuando cierras el libro todavía sientes el tacto pegajoso de Perina que se aferra a tu mano. Yanagihara ha vuelto a hacer un gran trabajo.

H. Yanagihara

EDITORIAL LUMEN

PÁGINAS 560

PRECIO 22,90 EUROS