Un corto asturchino, en el corazón del cine independiente

La coproducción «Ciruela de agua dulce» ha sido seleccionada por el festival «Raindance»

Los directores Roberto F Canuto y Xiaoxi Xu.
Los directores Roberto F Canuto y Xiaoxi Xu.

La coproducción astur-china Ciruela de agua dulce, dirigida por el cineasta gijonés Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi, ha sido seleccionada en el festival Raindance, cuya 26 edición se celebrará del 26 de septiembre al 7 de octubre, en Londres. Raindance está considerado como uno de los 50 festivales más importantes del circuito en el mundo y es el mayor acontecimiento de cine independiente de Europa. Recibe cada año más de 8000 inscripciones.

La idea de esta coproducción surgió cuando los cineastas vieron unos vídeos que se difundieron en las redes sociales en China, y fueron censurados en pocas horas, donde se podían ver maltratos físicos y psicológicos a mujeres transgénero por parte de autoridades. Es un corto distribuido por Laboral Cinemateca, que ya ha sido  exhibido en prestigiosos festivals como la 62 Seminci de Valladolid, el FICX o el Festival de Málaga. 

Roberto F. Canuto es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y en 2009 completó su formación con un máster en dirección de cine en la New York Film Academy de los Estudios Universal de Los Ángeles, donde dirigió varios cortometrajes. En 2011 se trasladó a China y alternó trabajos de publicidad y ficción y desde entonces vive a caballo entre Asturias y Chengdu.

Los tres nuevos cortos asturianos por los que apuesta Laboral Cinemateca

J. C. G.
Un fotograma de «Ciruela de agua dulce», de R. F. Canuto y Xu Xiaoxi
Un fotograma de «Ciruela de agua dulce», de R. F. Canuto y Xu Xiaoxi

El Catálogo de Cortometrajes incorpora ya nueve títulos para su distribución en festivales nacionales e internacionales

Los cortometrajes Ciruela de agua dulce de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, La sele construcción de la memoria de Pablo Casanueva y Auge y caída de Rodolfo Cuétara de Celsa Díaz son los tres nuevos títulos que distribuirá Laboral Cinemateca dentro de su Catálogo de Cortometrajes, un programa de promoción que busca difundir la producción de este formato realizada en Asturias a través de certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional. A la última convocatoria del programa, publicada en octubre de 2017, se presentaron un total de 13 cortometrajes, de entre los cuales los tres seleccionados pasan a engrosar un catálogo que ya cuenta con 28 títulos.  El Comité de Selección ha estado formado por Dora Martí, responsable del programa CURTS de distribución de cortos del Institut Valenciá de Cultura - Filmoteca de Valencia; Vanesa Fernández, directora del Festival Internacional de Cine de Bilbao, Zinebi; y Diana Toucedo, directora y montadora y docente en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Las expertas han valorado la calidad artística y técnica de los trabajos presentados, la originalidad y la potencialidad a la hora de ser seleccionado en festivales, además de la representatividad de la cultura y el cine de Asturias.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Un corto asturchino, en el corazón del cine independiente