La comedia «Campeones», protagonizada por el gallego Javier Gutiérrez, a los Oscar

La Voz / Agencias

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

La Academia de Cine elige la película de Javier Fesser para representar a España en el certamen

06 sep 2018 . Actualizado a las 20:01 h.

La película Campeones, la española más taquilleras del año, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar. La comedia tiene como protagonista al ferrolano Javier Gutiérrez, el único nombre reconocible de un reparto que ha contado con la participación de actores con discapacidad intelectual.

La cinta de Javier Fesser se impone así a la terna que formaba junto a Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño. Campeones competirá en la categoría del premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la 91 edición de los Oscar.

Verano 1993 fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no fue seleccionada para optar al Oscar. Anteriormente, aspiraron a la nominación Julieta, Loreak, Vivir es fácil con los ojos cerrados, 15 años y un día y Blancanieves. El año pasado la cinta chilena Una mujer fantástica se llevó la ansiada estatuilla.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Campeones, dirigida por Javier Fesser, se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados y más de 3,2 millones de espectadores.

Se trata de una comedia que aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual a través de un entrenador profesional de baloncesto y «analfabeto emocional» que tiene la misión de entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. El reparto está encabezado por Javier Gutiérrez, junto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual.