«La Gaviota», abordando clásicos imperecederos

Sabela Pillado

CULTURA

rtuye

Michael Mayer adopta la inmortal obra de Antón Chéjov con un reparto entregado y en estado de gracia

14 sep 2018 . Actualizado a las 07:50 h.

En un formato teatral que marcó el inicio de nuevas técnicas dramáticas y abrió camino a experimentos formales y literarios que inauguraron el teatro moderno, la inmortal obra de Antón Chéjov La gaviota nos habla de temas como el paso del tiempo, la crisis de creatividad, las inseguridades y el egoísmo del ser humano o los amores no correspondidos, todo ello en la hoguera de vanidades que era la vida intelectual/artística de la Rusia de finales del siglo XIX, con situaciones que por otro lado siguen resultando tan extrapolables a hoy día.

No es la primera vez que Michael Mayer -dramaturgo antes que cineasta- se acerca a la obra de Chéjov, ya lo hizo en un montaje teatral del Tío Vania allá por el 2000, pero ahora debe afrontar el traslado de otro de los textos del autor a la pantalla cinematográfica. Mayer toma el clásico con todo el cariño y respeto de un admirador de la obra del literato ruso, pero, al tiempo, en su comprensión del lenguaje cinematográfico como medio diferente al teatral, intenta darle un dinamismo nuevo por medio del empleo de primeros planos, un montaje dinámico y un recurso al cambio en la propia estructura de la obra, comenzando por un adelanto del último acto, y montando el filme como un gigantesco flashback que camina hacia la aclaración del misterio inicial. No supone esto un hecho negativo, aunque simplifica la carga del texto original.

Sin duda, el gran logro de la película (texto originario aparte) es el contar con un reparto entregado y en estado de gracia, encabezado por una siempre magnífica Annete Bening, junto a la ahora tan de moda Elisabeth Moss o una frágil Saoirse Ronan (trío femenino que se alza fácilmente con el protagonismo, pese a ser una cinta coral), y sin desmerecer a un agonizante Brian Dennehy o a cualquiera de los actores que los secundan. En resumen, una adaptación de elegante puesta en escena y soberbias interpretaciones.

«THE SEAGULL»

EE.UU., 2018.

Director: Michael Mayer.

Intérpretes: Annette Bening, Saoirse Ronan, Corey Stoll, Elisabeth Moss, Mare Winningham, Brian Dennehy, Billy Howle.

Drama.

98 minutos.