«Queremos el acceso universal a la salud en África»

Raúl Álvarez REDACCIÓN

CULTURA

Álvaro Rengifo, presidente de la Fundación AMREF España
Álvaro Rengifo, presidente de la Fundación AMREF España

«Hay motivos para el optimismo: se trata del continente con el mayor crecimiento económico y demográfico», señala el presidente de la Fundación AMREF España, Álvaro Rengifo

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:02 h.

El economista Álvaro Rengifo acumula más de tres décadas de experiencia como alto ejecutivo y gestor de políticas en las administraciones públicas. Desde la presidencia de la Fundación AMREF España intenta que la veterana ONG que cuida de la salud de África aumente su base de socios y mejorar la financiación de los proyectos que diseña la matriz de la organización en Kenia.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

-¿Cómo les ha sabido el premio?

Ha sido más que una alegría. Los asturianos están acostumbrados a verlo de cerca, pero nosotros no sabíamos lo maravilloso que era. Estamos orgullos y fascinados por todos los actos de la semana anterior. Ya me habían dicho que hay un ambiente especial en Oviedo. Ahora lo sé.

-¿Cómo explicaría el trabajo de AMREF a alguien que no lo conozca?

Nuestra característica más importante, muy subrayable, es que somos una fundación africana. Nosotros solo somos el capítulo español y estamos para ayudar en los proyectos que diseña la casa matriz en Kenia. La sede está en Nairobi. También hay que decir que somos una ONG veterana, antigua. Ya hemos cumplido 61 años de trabajar por la salud en África. Eso significa que la organización nació antes de que Kenia fuese un estado independiente. Sobre nuestro trabajo, nos dedicamos a la salud y las cosas que giran a su alrededor, como el acceso al agua potable, la atención a las mujeres y los niños, que son colectivos vulnerables, y la formación, porque, para ser sostenible, cualquier proyecto necesita personas capacitadas para ocuparse de él. Nos hemos fijado como objetivo el acceso universal a la salud en África.