La reina participará en el homenaje a Scorsese

La Voz OVIEDO

CULTURA

Reina Letizia
Reina Letizia ETIENNE LAURENT

Letizia, gran aficionada al cine, será testitgo del acto en la Fábrica de Armas

17 oct 2018 . Actualizado a las 16:36 h.

La reina Letizia participará en Oviedo en el homenaje que se va a rendir al director estadounidense Martin Scorsese, que este año ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, que se le entregará en la gala que presidirá el viernes Felipe VI y su esposa. La Casa del Rey ha confirmado la asistencia de doña Letizia al acto que tendrá lugar en la Fábrica de Armas de La Vega, un espacio reconvertido para acoger las distintas actividades que se han organizado para rendir tributo al director neoyorquino, según informa EFE.

La reina, gran aficionada al cine, será testigo del acto en el que cineastas y guionistas españoles acompañarán a Scorsese, autor de célebres películas como «Taxi driver» o «Toro salvaje», han señalado fuentes del Palacio de la Zarzuela. Al tiempo que la reina participe en este homenaje, don Felipe abrirá su agenda con una audiencia en el hotel Reconquista con el patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (Finba). Ya por la tarde, los reyes asistirán al tradicional concierto de los Premios Princesa de Asturias, que se celebra en vísperas de la entrega de los galardones. Antes de la ceremonia en el Teatro Campoamor, don Felipe y doña Letizia recibirán a los a los ganadores de las distintas categorías.

Además de Scorsese, los premiados este año son la escritora francesa Fred Vargas; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia). Completan el palmarés de la 38 edición de los premios la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica). La única que no va a estar en Oviedo será Vargas, que ha disculpado su asistencia por motivos de salud. Como ha ocurrido desde la sucesión en la Corona en 2014, don Felipe y doña Letizia irán a Oviedo sin la princesa Leonor, cuyo estreno en la gala de los premios que pasaron a llevar su nombre con el relevo en el trono deberá esperar a más adelante.

Felipe VI lo adelantó en agosto durante su estancia veraniega en Mallorca. «Ya veremos. Pero, de momento, este año no», dijo el jefe del Estado sobre la ausencia de la princesa, que hizo su primer viaje oficial a Asturias el pasado 8 de septiembre para visitar Covadonga. El programa de actividades de los reyes incluye el viernes por la mañana, como suele ser habitual, las audiencias a los galardonados con las Medallas de Asturias 2018 y con los ganadores de los premios fin de Carrera 2017 de la Universidad de Oviedo. El sábado, completarán su agenda con la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias, distinción que este año ha recaído en Mual.