Redacción

Paso a paso los premios Princesa de Asturias 2018 van cumpliendo con la tradición. Los Reyes ya han colocado a los galardonados con la insignias que les distinguen, en una ceremonia celebrada en la antigua capilla del hotel de La Reconquista. Los vencedores de las distintas categorías han desfilado uno a uno ante don Felipe y doña Letizia para hacerles entrega de las medallas que les acreditan como premiados. A continuación, se han sacado la foto oficial en el salón Covadonga. El programa incluye una recepción privada y una comida a la que también acuden los miembros de los jurados, políticos regionales y nacionales, empresarios y patronos. 

El foco se ha vuelto a centrar en el director estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, quien ha recogido la insignia acompañado de su esposa, Helen Morris. Además de Scorsese, los premiados este año son la escritora francesa Fred Vargas; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia). Completan el palmarés de la 38 edición de los premios la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica), informa Efe.

La única a la que los reyes no han entregado la insignia y que se va a ausentar de la ceremonia de esta tarde es Vargas por motivos de salud. En la foto de grupo en el Salón Covadonga, Scorsese se ha situado al lado de la reina, quien ha intercambiado con él unas palabras. Doña Letizia ya estuvo ayer con él durante el homenaje que profesionales del sector audiovisual español le brindaron en la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, en el que la reina puso de relieve su admiración por la figura del director neoyorquino.

Otras recepciones del día 

Antes, Felipe VI y Letizia han mantenido un encuentro con los ganadores de los premios Fin de Carrera 2017 de la Universidad de Oviedo, que reconocen a los mejores expedientes del curso pasado, si bien dos de los alumnos han decidido no participar por su rechazo a la monarquía. La audiencia de don Felipe y doña Letizia ha tenido lugar en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista de Oviedo. Ha acudido también el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que considera el encuentro uno de los actos que se ha consolidado en los últimos años para mostrar el compromiso de los Reyes con la educación y la excelencia.

 Posteriormente, han celebrado una segunda audiencia con los ganadores de las Medallas de Asturias 2018, en la que también ha estado el presidente del Principado, Javier Fernández. La Medalla de Oro ha sido para los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron la cueva de Tito Bustillo con sus pinturas rupestres y a once centros asturianos que desde hace más de un siglo se dedican a conservar la identidad de quienes emigran. En la categoría de Plata, la distinción ha recaído en el funcionario de la UE Diego Canga, el médico intensivista Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

Una cinéfila real, con Scorsese

La Voz
La reina Letizia a su llegada hoy en la antigua fábrica de Armas de La Vega para asistir a un homenaje al director estadounidense Martin Scorsese
La reina Letizia a su llegada hoy en la antigua fábrica de Armas de La Vega para asistir a un homenaje al director estadounidense Martin Scorsese

La reina Letizia asiste al coloquio con el cineasta

La Reina Letizia, una gran cinéfila, ha asistido esta tarde al coloquio de Martin Scorsese con jóvenes cineastas, enmarcado dentro del programa Fábrica Scorsese, que organiza la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la semana de los Premios en la antigua fábrica de La Vega, en Oviedo.

El oscarizado director, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, es uno de los galardonados más populares de esta edición por su dilatada y reconocida trayectoria con películas aclamadas como Taxi Driver, Toro Salvaje, El color del dinero, Gangs of New York, El aviador, Infiltrados o La invención de Hugo.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Los Reyes condecoran a los premiados