El Rey elogia a las mujeres como soporte de la Asturias rural

Felipe VI entrega junto a la reina Letizia el Premio al Pueblo Ejemplar a Mual en un acto en el que recibieron una calurosa acogida por parte de los vecinos


Oviedo

La semana de los Premios Princesa está marcada por un rígido protocolo en el que no existe margen a la improvisación. Todo está calculado al detalle para que nada salga mal y tan solo hay una excepción, la entrega del premio al Pueblo Ejemplar. Y este año no ha sido una excepción. Más relajados después de la ceremonia del teatro Campoamor, los Reyes Felipe y Letizia han visitado Mual, en Cangas del Narcea, para disfrutar junto a sus vecinos de un merecido reconocimiento para la localidad. Durante su intervención, el monarca ha destacado el papel de las mujeres como soporte de la Asturias rural.

Los vecinos de la localidad se volcaron con los Reyes desde su llegada a Mual. Nada más bajarse del coche, las autoridades entregaron a Felipe VI el bastón de mando, y el monarca no lo soltó en ningún momento durante su paseo. Junto a la reina Letizia caminaron sonrientes y cariñosos y atendieron interesados a las explicaciones que les daban los vecinos sobre su estilo de vida.

Justo antes de comenzar el discurso, un grito de ¡Viva el Rey! arrancó una sonrisa al monarca. A continuación, un ¡Viva la Reina!, que hizo que la sonrisa se convirtiese en carcajada. El Rey no quiso ser menos y, saltándose el protocolo, comenzó su intervención con un ¡Viva Moal!. Una vez cerrado ese paréntesis jovial, el discurso tornó en un tono más serio. El Rey se refirió a los cambios «de toda índole» que está viviendo el mundo rural en un proceso que es discreto pero que se remonta a décadas. Se trata, ha dicho, de cambios «que están transformando, desde el paisaje, a al estructura social y las actitudes ante el futuro». Según Felipe VI, el mérito de esa «naciente vitalidad» de los pueblos de Asturias corresponde a sus habitantes.

«Si el mundo rural asturiano está vivo y tiene un futuro prometedor, ha sido por la fuerza y la tenacidad demostradas por sus habitantes, pues los obstáculos no son pequeños», ha señalado. Han sido los asturianos del campo, ha añadido, los que han realizado el esfuerzo de comprender las exigencias de los tiempos actuales, creando nuevos productos, arriesgando en la creación de pequeñas empresas y ampliando los mercados y las expectativas del mundo rural.

Según el Rey un ejemplo de ese esfuerzo ha sido la manera de actuar de los vecinos de Mual, a quienes ha agradecido el recibimiento. Además, ha señalado que en todo ese proceso han tenido un «papel fundamental» las mujeres, a las que ha definido como el «soporte de la Asturias rural»

«Gracias a las mujeres la sociedad rural ha logrado sostenerse incluso en medio de tantas dificultades, porque con valentía, con fortaleza, con optimismo y con profundo cariño, las mujeres, además, habéis sido las principales responsables del día a día, de la educación de vuestros hijos y del cuidado de la familia, sobre todo de los mayores», ha dicho.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

El Rey elogia a las mujeres como soporte de la Asturias rural