Rosalía, ante su hora de la verdad

La Voz

CULTURA

MARISCAL | Efe

Es el álbum más esperado del otoño en España y en buena parte del mundo. La cantaora catalana estrena tercer videoclip y presentará este miércoles en directo los temas de su segundo álbum

05 nov 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

Rosalía tiene 25 años, una garganta flamenca que es un prodigio y una creatividad, intuición y arranque que con solo un disco en el mercado y dos sencillos del segundo, que sale el viernes, «lo ha petado» entre los modernos y en la industria. El mal querer es el disco más esperado del otoño.  Y no solo en España, sino en buena parte del mundo. Llega el momento de la verdad para la catalana, quien se refiere a este trabajo como su «tesis», su «proyecto de final de carrera» para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. 

Melena de cantaora antigua, chándal del «muy moderno» Palomo Spain y unas uñas que son pura orfebrería, la barcelonesa Rosalía Villa (San Esteban de Sasroviras) llega con su nuevo disco llena de ilusión, avalada por los 34 millones de descargas de Malamente o los 16 de Pienso en tu mirá y por una reciente presentación en Londres que fue un rotundo éxito. La artista, el punto loco en un arte tan codificado como el del jondo, un reino que no en vano se llama el de «los cabales», explica que el marco de su nuevo disco tiene, como en el primero - Los Ángeles -, el marco tradicional del flamenco pero este, revela, «es mucho más radical» porque hay «más experimentación» y «material inspirador». «El flamenco, muchas veces por su complejidad, no es todo lo 'mainstream' que podría ser. Mi generación lo percibe y recibe de una forma muy fresca, que traspasa sus convenciones», explica la artista, que este miércoles presentará el disco en un concierto gratuito en la calle, en la madrileña Plaza de Colón.

Además, el show se podrá seguir en directo desde cualquier lugar del mundo gracias al streaming que se retransmitirá en Red Bull TV y a través del canal de YouTube de Red Bull. Esta emisión solo tendrá lugar en directo mientras se esté celebrando.

Su nuevo disco, según avanza Europa Press, respeta los palos y las melodías que ha elegido pero en la producción y en los arreglos, de los que se ha encargado el canario El Guincho -«el mejor productor de España»-, se ha echado al monte, sin que le tiemble el pulso, de lo nunca visto ni oído en el flamenco. Las canciones llevan «atrezzo» digital y analógico y si habla de un cristal roto, como en Malamente, se oye como se hace pedazos, y si habla de un cuchillo, como en Que no salga la luna, incluye choque de metales.

Ella ha contribuido en varias de las letras e incluso algunas como la de A ningún hombre, en la que dice «yo era tuya compañero, hasta que fuiste carcelero», son totalmente suyas. «Quería revisitar el flamenco pero nunca me atrevería a decir que este disco es flamenco. Es la posible puerta de entrada. Es un disco con mucho material inspirador, con muchas referencias conviviendo», recalca. Ha querido para su disco una estructura «especial», basándose «en el hecho» de que en la actualidad la música se consume mayoritariamente de forma digital y por canciones sueltas. «No quería una colección de canciones. Busqué un tema central que las conectara y ese tema es el amor oscuro, esa historia como de tragedia griega que se sabe lo que va a pasar. A partir de las letras se sugiere todo el arco narrativo de ese amor», detalla.

EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

En este CD, que tenía ya terminado hace ocho meses aunque quiso desvelarlo poco a poco con los dos singles que ya ha estrenado, lo primero que tuvo fue el título, que le inspiró una novela, Flamenca, del siglo XIII. Su protagonista es un personaje «con fuerza y poderoso» y «la guía» de los «capítulos» de su disco: Malamente es augurio; Que no salga la luna, la boda; Pienso en tu mirá, los celos; De aquí no sales, la disputa; Reniego, el lamento; Preso -un tema en el que pone la voz Rossy de Palma-, la clausura; Bagdad, la liturgia; Di mi nombre, el éxtasis; Nana, la concepción; Maldición, la cordura, y A ningún hombre, el poder.

Confiesa Rosalía que le sorprende la repercusión de Malamente y Pienso en tu mirá, así como la expectación creciente que gira en torno a su persona. Eso sí, destaca que aunque desde la experimentación, estas canciones nacieron con la «intención de que fueran emocionantes para todo el mundo y llegaran a la gente». «Pero todo esto es una sorpresa. Me siento agradecida de hacer la música que me gusta y en la que creo. No hago concesiones, mi proceso creativo es el que es y no lo cambio», dice rotunda, al tiempo que muestra una luminosa sonrisa al apuntar que mucha gente que no entiende las letras conecta con su música: «Que a Kourtney Kardashian le guste Malamente... Me explota la cabeza y me hace ilusión porque hace que mi música rompa más fronteras».

Desde su propio éxito internacional, plantea la catalana la idea de que estamos «en un momento en España en el que hay una generación de artistas, más allá de la música, también en la pintura o la moda, que están haciendo algo que conecta con nuestras raíces y nuestra tradición y además conecta con lo que está pasando fuera». «Lo que hacemos en España sale de España y no se queda solo aquí. Está pasando algo fuerte, España está en el mapa y los artistas -menciona a Diplo o Charli XCX- están mirando hacia España. Hay un momento de efervescencia creativa aquí mirando hacia dentro, hacia la raíz», asegura, para luego admitir que le hace mucha ilusión actuar en los MTV EMAs de Bilbao compartiendo cartel con Janet Jackson o Nicki Minaj.

«También agradezco mucho las nominaciones a los Latin Grammy porque vienen de la gente de la industria», remarca, al tiempo muestra una mezcla de nervios y ansiedad al hablar de la presentación de El mal querer este miércoles 31 de octubre con un concierto gratuito a partir de las 19:15 horas en la Plaza de Colón de Madrid. «Tengo mucha ilusión y ganas porque es en la calle. Me siento agradecida por que Red Bull haya tenido la valentía de tirar adelante con un proyecto así para poder hacer un concierto tan grande. Es el proyecto que estrené en el Sónar a lo grande, con nuevas coreografías y canciones. No hay mejor lugar para presentar este proyecto que la calle», sentencia.