Italia celebra a Leonardo da Vinci

María Signo ROMA

CULTURA

En el 2019 se celebran los 500 años de la muerte del artista florentino

16 mar 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Italia se prepara para celebrar en el 2019 el año dedicado a Leonardo da Vinci con motivo del 500.º aniversario de su muerte, y en el que se sucederán eventos y muestras dedicadas al genio del Renacimiento. Las actividades se centrarán sobre todo en dos de las ciudades claves en la vida del artista: Florencia y Milán, pero sin olvidar su ciudad natal, Vinci, donde se expondrá por primera vez el Paisaje, considerada su primera obra y cedida para la ocasión por la Galleria degli Uffizi.

Aunque la fecha oficial de inicio de las celebraciones es el 2 de mayo del 2019, día de la muerte de Leonardo en la localidad francesa de Ambroise, ya desde hace unos meses se pueden visitar algunas muestras como la dedicada al Código Leicester en la Galleria degli Uffizi de Florencia, ciudad en la que el joven Leonardo empezó su trayectoria en el taller del Verrocchio. Desde el pasado mes de octubre y hasta el 20 de enero, y con el agua -elemento que fascinaba a Leonardo- como tema central, se pueden ver sus dibujos y proyectos para aprovechar la energía hídrica y controlar sus peligros. El Código, en el que también hay estudios sobre la Luna y sobre la Tierra, recoge las investigaciones del artista realizadas entre 1504 y 1508, los años que pasó en Florencia pintando el desaparecido fresco de La batalla de Anghiari. Ha sido posible admirar este Código en la ciudad toscana gracias al préstamo de su actual propietario, Bill Gates. La tecnología está presente con el Codescope, que permite al visitante hojear virtualmente los 72 folios del Código y verlos en una pantalla digital.

La ciudad que reunirá la mayor parte de las celebraciones es Milán, adonde Leonardo llegó en busca de fortuna y en la que dejó algunas de sus obras pictóricas y de ingeniería más importantes. La ciudad, en deuda con él, abrirá de nuevo, y de manera excepcional, la Sala delle Asse del Castello Sforzesco, decorada por Leonardo, que se convertirá en la protagonista de los actos del 2019. En ella se instalarán pasarelas para poder admirar de cerca las pinturas del maestro recientemente restauradas. En torno a la obra maestra de la Última Cena, que se conserva en el refectorio del convento de Santa María delle Grazie, se desarrolla la muestra Leonardo da Vinci: primeras ideas para la Última Cena, donde se pueden contemplar los dibujos preparatorios de una de las obras más famosas e intrigantes de la historia del arte y conocer el proceso creativo que llevó a Leonardo a componer su obra más mística.

Máquinas

En el Museo de la Ciencia y de la Tecnología, bajo el título Leonardo da Vinci Parade, se exponen algunos de los modelos más representativos de las máquinas inventadas por Leonardo y que fueron realizadas con ocasión de la apertura del museo en 1953, coincidiendo con los 500 años del nacimiento del artista del país transalpino.

Milán, ciudad en la que Leonardo colaboró en la mejora de sus canales, I Navigli, conserva otro Código célebre, el Atlántico, que con el Músico hacen de la Pinacoteca Ambrosiana un lugar privilegiado. Allí durante todo un año se sucederán exposiciones temáticas que abarcan todos los aspectos de su ingente y variada obra, sin olvidar sus trabajos como arquitecto, científico e ingeniero. El ciclo se cerrará a finales del 2019 con la celebración de una gran convención sobre la figura de Leonardo que contará con la presencia de los mayores expertos mundiales y en el que se pondrá en evidencia la modernidad y la visión de futuro del genio de Vinci.