Pablo Casado transmite a la Academia su «respeto y consideración» por la llingua

La Voz

CULTURA

Pablo Casado
Pablo Casado David Arquimbau | Efe

El líder del PP sostiene que su partido tiene el «deber» de defender los derechos y la pluralidad lingüística de todos los españoles.

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

El líder del PP Pablo Casado ha trasmitido a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) su «respeto y consideración» con la lengua asturiana y ha afirmado que su partido tiene el «deber» de defender los derechos y la pluralidad lingüística de todos los españoles.

Así lo ha explicado la institución después de que este viernes el presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño, haya recibido una carta de respuesta de Pablo Casado, a la que antes le había enviado la ALLA en relación a unas declaraciones del presidente de los populares en las que cuestionaba la realidad del asturiano como lengua viva.

En la primera carta, la institución lingüística explicaba al líder popular la realidad histórica del idioma asturiano y la legislación vigente, además de algunos datos sobre su presencia en el sistema educativo.

Ahora, Casado dice que el PP tiene el deber de defender los derechos lingüísticos de todos los españoles y que la pluralidad lingüística de las comunidades autónomas es un patrimonio cultural que hay que mantener, «pero sin menoscabar la realidad del español como lengua común». Casado, según explica la ALLA, acaba la misiva mostrando su respeto y «consideración con el asturiano».

Por eso, la Academia valora el tono y el «sentido constructivo» de esta respuesta, lo que a su juicio debe posibilitar que en una de las próximas visitas del presidente del PP a Asturias haya un encuentro entre Casado y Riaño «para ahondar sobre la problemática lingüística y cultural de Asturias».