Casado critica la oficialidad del «bable que no habla nadie en Asturias»

ASTURIAS

El presidente del PP enumera el asturiano entre un conjunto de lenguas que se quieren «imponer» junto a la falsa afirmación de que oficializará el euskera en La Rioja

14 nov 2018 . Actualizado a las 11:22 h.

El presidente del PP, Pablo Casado ha llevado el debate sobre la oficialidad de la lengua asturiana al otro extremo de la península, a la campaña de las elecciones andaluzas y ante un auditorio en Almería en el que ha declarado que el PSOE quiere «imponer el bable que nadie habla en Asturias». Aunque el PP asturiano es un sólido opositor de la oficialidad del asturiano se cuenta también como uno de los principales impulsores de la vigente ley de uso que reconoce la lengua y el derecho a dirigirse en ella a la administración. 

En otro momento de su intervención asegura que hay un plan del PSOE para regular el uso de lenguas autonómicas en otros territorios «limitrofes» y entre ellas está que «se oficialice el bable en Asturias». Casado arranca recogiendo una información falsa, la de que los socialistas quieren hacer oficial el euskera en La Rioja (en realidad quieren mencionar en el preámbulo del estatuto que unos de los primeros registros escritos del euskera está en San Miguel de La Cogolla. El periódico ABC ofreció esta información con el titular de que los socialistas pretendían «equiparar» ambas lenguas, lo que pudo llevar a la interpretación extrema que hace Casado.

En el vídeo afirma que «el partido de Susana Díaz ha dicho que en La Rioja se tiene que hablar euskera ¿qué va a ser lo próximo, que aquí en Almería os hagan hablar valenciano, por eso también de la cercanía? Sería lo mismo que en La Rioja se hable euskera por la cercanía o porque en algunos municipios que sean limítrofes con otras comunidades autónomas. Yo creo que estamos llegando a un disparate. El partido socialista quiere que se hable euskera en La Rioja, quiere que se oficialice el bable en Asturias, quiere que se oficialice el catalán en Aragón, por supuesto quiere la inmersión lingüística en la comunidad valenciana, y en Baleares del catalán, y quiere que Navarra sea absolutamente euskaldún y encima con los propios símbolos del País Vascos como si fuera un anexo del País Vasco».

Es casi en el final del vídeo cuando el presidente del PP afirma que «esto lo está haciendo el partido socialista, el de Susana Díaz, yo le pregunto a la presidenta de la Junta ¿le parece bien explicar aquí en Almería y Andalucía que su partido esté imponiendo el euskera en La Rioja, esté imponiendo el catalán en Aragón, o esté imponiendo el bable que nadie habla en Asturias?, me gustaría obtener esa respuesta».

Según el último Estudio Sociolingüístico sobre la lengua asturiana, realizado por el profesor y director del Euskobarómetro, Francisco Llera Ramo, el 90% de los encuestado asegura poder usar el asturiano, y hasta un 62% de ellos se define como hablante. Un 25% asegura tener un nivel que le permite escribir en asturiano. Un 14 por ciento de los mayores de 16 años ha estudiado asturiano y un 45 por ciento conoce a alguien que lo ha hecho,lo que significa un incremento de 11 puntos respecto a estos parámetros de hace tres lustros.

El 53% de los encuestados considera a la llingua un idioma «como el resto de las lenguas regionales oficiales de España». No lo hace así un 43% aunque en buena medida porque no tiene el mismo trato legal; respecto a la demanda de trato equiparable, el apoyo es casi unánime y son porcentajes que rondan el 80% los que consideran que el asturiano debería tener la misma consideración «institucional y social» que el catalán, el euskera, el gallego, el valenciano o el balear.

Del mismo modo, el apoyo a la enseñanza de asturiano en la formación reglada está consolidados, hay un «abrumador» 91% (y con un aumento de tres puntos) a favor de la presencia de la llingua en las escuelas. Un 70% declara que como asignatura optativa, y un 21% como una asignatura más; apenas un 8% (y con tres puntos menos que en el anterior estudio) afirma que el asturiano no debería enseñarse.