La ALLA invita a Pablo Casado a conocer la realidad del asturiano

Xosé Antón González Riaño escribe una carta al presidente del PP porque «alguien conscientemente le ha transmitido una información falsa»

Academia de la Llingua
Academia de la Llingua

Redaccion

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, remitió una carta al presidente del PP, Pablo Casado, en el que invita a conocer la propia academia y la realidad lingüística asturiana después de que en un acto electoral celebrado en Almería, Casado criticara que se diera la oficialidad a «un bable que no habla nadie en Asturias». En su carta, González Riaño señala que «resulta evidente que alguien, conscientemente, le ha trasmitido una falsa información sobre la situación lingüística de Asturias» y recuerda que «contrariamente a lo que usted pudiera suponer el asturiano es una lengua milenaria que tiene el el Fueru d'Avilés (1151) el primer documento jurídico conocido y es la lengua hablaba y escribía Jovellanos (1744-1811)».

El presidente de la ALLA  señala además que la revindicación moderna sobre el reconocimiento de la lengua asturiana no es un fenómeno nuevo sino que «se remonta al tardo franquismo y forma parte de los anhelos democráticos de los asturianos y asturianas desde la Transición» y recalca que su protección está recogida en el Estatuto de Autonomía y también en la Ley de Uso que fue impulsada por el propio PP.

«¿Cómo es posible que el presidente de un partido tan importante para España como es el PP manifiesta tal desconocimiento acerca de la realidad cultural asturiana?», se pregunta González Riaño quien añadió además que tras escuchar las declaraciones de Casado se sintió «perplejo y desolado».

En este sentido recordó que según estudios sociolingüísticos publicados una parte muy mayoritaria de los asturianos afirma entender la llingua y un 25% asegura que sabe leerla y escribirla. También que alrededor de 24.000 alumnos cursan en el presente la asignatura en la escuela y que la oficialidad es una demanda mayoritaria, hasta el 86%, entre los jóvenes.

Así tras reiterar su invitación a conocer la academia le reitera que «no se trata de una invitación retórica si no de una propuesta sincera y abierta que busca que el PP entienda nuestra realidad lingüística y cultural y pueda, en su caso, sumarse al consenso mayoritario en torno a la política lingüística que Asturias necesita y demanda».

 

Podemos acusa al PP de despreciar a Asturias

La Voz
Enrique López
Enrique López

El portavoz morado, Enrique López, critica las declaraciones de Pablo Casado y destaca que la oficialidfad «no va contra nadie»

El portavoz de Podemos en la Junta General, Enrique López ha acusado hoy al presidente del PP, Pablo Casado, de despreciar a Asturias al oponerse ayer a la oficialidad de la llingua asturiana.

El presidente de los populares criticó ayer al PSOE por querer imponer «el bable, que nadie habla en Asturias», unas palabras que Podemos ha visto como una falta de respeto, ya que en el Principado hay miles de personas que consideran que el asturiano «merece un respeto y un reconocimiento».

«Pablo Casado ayer despreció a Asturias porque debería saber que en Asturias muchos miles de asturianos queremos que nuestra llingua materna sea oficial y los asturianofalantes tengan los mismos derechos que los castellanoparlantes», ha afirmado López en declaraciones recogidas por EFE.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La ALLA invita a Pablo Casado a conocer la realidad del asturiano