Esto es lo que vas a leer en el 2019

CULTURA

Murakami, Lemaitre y Atwood llegan con segundas partes que sí serán buenas, Banville se funde con Black y escribe una novela negra histórica. Zanón resucita al mítico Carvalho de Montalbán y Houellebecq y Erdich miran al futuro desde otro ángulo. ¿Preparados?

27 jun 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

El 2019 viene bien cargado de grandes y esperadas novedades. Desde la novela más negra hasta la crítica social, pasando por las memorias intimistas. Si tu lista de propósitos para el año nuevo, además de los ya clásicos de ir al gimnasio tres veces a la semana, cocinar, comer más sano y dedicarle más tiempo a la familia, incluye leer más... Te ayudamos a cumplirlo.

Si eres de los que disfrutan con el lado más oscuro, el del crimen y la intriga, aquí tienes tres historias que te van a tener en vilo. El gran John Banville escribe, bajo su seudónimo más siniestro Benjamin Black, una historia ambientada en la Praga de 1599. En Los lobos de Praga se conjugan la novela histórica con la trama criminal bajo la batuta de un premio Príncipe de Asturias. ¿Quién da más? El día 24 estará en la librerías. La dama del crimen Donna Leon vuelve con su genial comisario Brunetti para esclarecer, como siempre en Venecia, una herencia que oculta crímenes en En el nombre del hijo. Y como guinda veremos resucitar al inmortal Carvalho en Problemas de identidad, en la que el poeta Carlos Zanón se ha atrevido a dar nueva vida al icónico detective creado por Manuel Vázquez Montalbán. Ya a la venta.

Para los que les gusta leer en la lengua de Cervantes, sin traductor mediante, hay una oferta muy variada. Empezamos con Leonardo Padura y su Agua por todas partes, una ventana abierta al íntimo proceso creativo del genial autor cubano. Una oportunidad única para seguir el ritmo de su mente. Otra veterana de la letras en español, Soledad Puértolas, irrumpe, en Música de ópera, con una historia de secretos familiares que se extiende desde los turbulentos años de la guerra civil hasta la última etapa del régimen franquista. El gran Mairal, al que conocimos con su uruguaya, nos ofrece unas Maniobras de evasión cargadas de humor y emoción. Unos textos que hablan de su vida y su literatura. Solo nos queda Luis Landero y su Lluvia fina, una novela de familias, de mentiras y reproches.