Esto es lo que vas a leer en el 2019

CULTURA

Murakami, Lemaitre y Atwood llegan con segundas partes que sí serán buenas, Banville se funde con Black y escribe una novela negra histórica. Zanón resucita al mítico Carvalho de Montalbán y Houellebecq y Erdich miran al futuro desde otro ángulo. ¿Preparados?

27 jun 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

El 2019 viene bien cargado de grandes y esperadas novedades. Desde la novela más negra hasta la crítica social, pasando por las memorias intimistas. Si tu lista de propósitos para el año nuevo, además de los ya clásicos de ir al gimnasio tres veces a la semana, cocinar, comer más sano y dedicarle más tiempo a la familia, incluye leer más... Te ayudamos a cumplirlo.

Si eres de los que disfrutan con el lado más oscuro, el del crimen y la intriga, aquí tienes tres historias que te van a tener en vilo. El gran John Banville escribe, bajo su seudónimo más siniestro Benjamin Black, una historia ambientada en la Praga de 1599. En Los lobos de Praga se conjugan la novela histórica con la trama criminal bajo la batuta de un premio Príncipe de Asturias. ¿Quién da más? El día 24 estará en la librerías. La dama del crimen Donna Leon vuelve con su genial comisario Brunetti para esclarecer, como siempre en Venecia, una herencia que oculta crímenes en En el nombre del hijo. Y como guinda veremos resucitar al inmortal Carvalho en Problemas de identidad, en la que el poeta Carlos Zanón se ha atrevido a dar nueva vida al icónico detective creado por Manuel Vázquez Montalbán. Ya a la venta.

Para los que les gusta leer en la lengua de Cervantes, sin traductor mediante, hay una oferta muy variada. Empezamos con Leonardo Padura y su Agua por todas partes, una ventana abierta al íntimo proceso creativo del genial autor cubano. Una oportunidad única para seguir el ritmo de su mente. Otra veterana de la letras en español, Soledad Puértolas, irrumpe, en Música de ópera, con una historia de secretos familiares que se extiende desde los turbulentos años de la guerra civil hasta la última etapa del régimen franquista. El gran Mairal, al que conocimos con su uruguaya, nos ofrece unas Maniobras de evasión cargadas de humor y emoción. Unos textos que hablan de su vida y su literatura. Solo nos queda Luis Landero y su Lluvia fina, una novela de familias, de mentiras y reproches.

GRANDES AUTORAS

No podíamos olvidarnos de los libros escritos por mujeres. Y encabezando la lista la gran Margaret Atwood que además de prometer que este año publicará la segunda parte de El cuento de la criada (aunque aún no se sabe cuándo se podrá leer en español) nos sorprenderá con sus Nueve cuentos malvados, donde una escritora de literatura fantástica que ha enviudado recientemente sobrevive a una tormentosa noche de invierno guiada por la voz de su difunto marido, entre otras historias.

También Louise Erdrich publica nueva obra: Un futuro hogar para el dios viviente. Un libro muy imaginativo protagonizada por una mujer embarazada.

La genial Mary Karr vuelve a hacernos reír a carcajadas con unas memorias que hablan de alcoholismo y depresión en Iluminada y Maggie O’ Farrell también recurre a su vida para contarnos en Sigo aquí diecisiete ocasiones en las que se rozó con la muerte. Llegará en febrero.

Nos falta el gran esperado. La segunda parte de La muerte del comendador, de Murakami. Por fin podremos saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador y resolveremos las incógnitas que nos dejó abiertas el primer volumen. Los fans podrán dormir mejor.

También son legión los que siguen al peculiar Houellebecq y su futuro profético. En Serotonina realiza un viaje desde Almería a Normandía, pasando por París, en el que refleja el hundimiento del país galo, de la Unión Europea y de la vida del medicado protagonista. Una mirada crítica al futuro que ya está en las librerías.

Terminamos con otro superventas francés: Pierre Lemaitre. En esta ocasión se aleja de la novela negra para ofrecer en Los colores del incendio la segunda parte de la trilogía que comenzó con Nos vemos allá arriba. La joven Madeleine es la protagonista de esta historia que se desarrolla en 1927.

Y muchas más novedades se quedan en el tintero. Seguiremos leyendo.

La lista de los más esperados

 

«LA MUERTE DEL COMENDADOR II»

HARUKI MURAKAMI

TUSQUETS

496 PÁGINAS, 21,90 EUROS

Los fans de Murakami están de enhorabuena: ya tienen en las librerías la segunda entrega de «La muerte del comendador». Ahora podrán resolver algunos de los enigmas que el primer volumen dejó sin destapar. Como quién es el hombre sin rostro...

«ILUMINADA»

MARY KARR

EDITORIAL ERRATA NATURAE- PERIFERICA,
192 PÁGS. 18,50 EUROS

Mary Karr nos vuelve a contar su vida y lo hace con la misma genialidad subversiva que nos enganchó en «El club de los mentirosos». Ironía, drama, alcoholismo y muchas carcajadas en estas memorias ajenas a la autocompasión. Llegará en marzo.

«SIGO AQUÍ»

MAGGIE O'FARRELL

ASTEROIDE

272 PÁGS, 19,95 EUROS

Maggie O’Farrell recoge en este particularísimo libro autobiográfico diecisiete roces con la muerte, como los llama su autora, que pudieron terminar en desastre, diecisiete momentos clave de su vida que revelan una manera de ser y estar en el mundo.

«SEROTONINA»

M. HOUELLEBECQ

EDITORIAL ANAGRAMA,

288 PÁGS., 19,90 EUROS

La serotonina tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. El protagonista medicado arranca su viaje en Almería y sigue por las calles de París hasta llegar a Normandía. La vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde.

«LOS COLORES DEL INCENDIO»

PIERRE LEMAITRE

EDITORIAL SALAMANDRA

400 PÁGINAS

Segundo libro de la trilogía, que Lemaitre empezó con la magnífica «Nos vemos allá arriba». Febrero de 1927. Todo París asiste al funeral de Marcel Péricourt. Su hija, Madeleine, debe tomar la cabeza del imperio financiero del que es heredera.

«UN FUTURO HOGAR PARA EL DIOS VIVIENTE»

LOUISE ERDICH

EDITORIAL SIRUELA

272 PÁGS., 21,95 EUROS

El mundo tal y como lo conocemos toca a su fin. El proceso evolutivo ha empezado a retroceder y todas las mujeres están dando a luz niños similares a los de las especies más primitivas del ser humano. Novela fantástica y distópica. Muy imaginativa.

«LLUVIA FINA»

LUIS LANDERO

EDITORIAL TUSQUETS

272 PÁGS, 19 EUROS

Una novela de historias familiares. De conflictos no resueltos, de palabras no dichas. Landero nos obliga a cuestionarnos sobre si es posible la sinceridad entre los más allegados. Si es real o inocente la historia tejida sobre la familia.

«MANIOBRAS DE EVASIÓN»

PEDRO MAIRAL

LIBROS DEL ASTEROIDE

272 PÁGINAS,  19,95 EUROS

El argentino Pedro Mairal nos abre la puerta a la trastienda de su escritura. Y lo hace, como siempre, con humor y ternura. Estos relatos ofrecen retazos de su vida casi insignificantes, pero que marcaron su rumbo. Y también su prosa.

«AGUA POR TODAS PARTES»

LEONARDO PADURA

EDITORIAL TUSQUETS

380 PÁGS, 19 EUROS

Leonardo Padura nos deja curiosear en las tripas de su proceso creativo. Y nos permite husmear por todo lo que rodea y conforma su escritura. Nos conduce desde la luz inicial en su imaginación hasta la historia que se plasma en el papel.

«PROBLEMAS DE IDENTIDAD»

CARLOS ZANÓN

EDITORIAL PLANETA

352 PÁGS, 20 EUROS

Carvalho, el icónico detective creado de Manuel Vázquez Montalbán, vuelve a la vida. Carlos Zanón se ha atrevido a resucitarlo. Y con él regresa Charo y todos sus antiguos tics: sofisticado gourmet, crítico con Barcelona y manifiestamente de izquierdas.

«EN EL NOMBRE DEL HIJO»

DONNA LEON

EDITORIAL SEIX BARRAL

312 PÁGS., 18,50 EUROS

Donna Leon vuelve con su comisario Brunetti y su querida Venecia. Esta vez es una herencia de un marchante de arte de ascendencia española la que se ve envuelta en intrigas poco claras. Brunetti investigará el caso ante la petición de su suegro. 

«LOS LOBOS DE PRAGA»

BENJAMIN BLACK

ALFAGUARA

336 PÁGINAS, 18,90 EUROS

Entorno histórico e intriga criminal. El gran Banville se viste su traje más siniestro para ofrecernos bajo el seudónimo de Benjamin Black esta novela, que se ambienta en la bella ciudad de Praga en 1599 y que comienza con el asesinato de una mujer.