«Helladia o los cuerpos de Atalanta», gran triunfadora de los premos Oh!

Juan M. Arribas

CULTURA

Mejor Espectáculo: ???Helladia o los cuerpos de Atalanta?, de Zig Zag Danza.?
Mejor Espectáculo: ???Helladia o los cuerpos de Atalanta?, de Zig Zag Danza.? Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias escenasturias

El sector ha denunciado el abandono que sufre por parte del Gobierno regional

02 feb 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

Helladia o los cuerpos de Atalanta ha sido la gran triunfadora de los premios Oh! 2019. La producción de Zig Zag Danza ha acaparado los principales galardones que otorgan la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias y ForoEscena. La obra ha sido premiada como el mejor espectáculo del año,  la mejor dirección a manos de Rafael Ruiz, la mejor producción de 2018 y a Aurum y Elena Rosso como premio especial del Jurado. Otra obra, Matanza, también se ha llevado tres galardones de peso. La ceremonia se ha convertido además en una reivindicación del teatro asturiano frente a los recortes del Gobierno regional, al que ha afeado «el brutal ataque de la Consejería de Educación y Cultura a un sector profesional que ve desmantelada su actividad», según ha denunciado Luis Alija el presidente de EscenAsturias, la fusión de sendas asociaciones.

Los premios Oh! también han repartido otros galardones. La loca historia de Frankenstein, de Acar Teatro del Mundo ha obtenido el premio al mejor espectáculo para la infancia y Borja Roces, Ignacio Amigó y Ana Morán, por Matanza, se han hecho como la mejor autoría o correografía. Jorge Moreno, por su trabajo en Breve epílogo de un hombre abandonado y Ana Morán en Matanza han obtenido los premios a las mejores interpretaciones del año. El mejor diseño de iluminación ha recaído en Fernando Fernández-Delgado por Matanza y la mejor composición original ha recompensado a Álvaro Bárcena por Las brujas corococó. El jurado ha escogido como mejor escenografía la ejecutada por Josune Cañas y Light Expo para La loca historia de Frankenstein mientras que el alumnado egresado del ITAE ha obtenido el Oh! de Honor. El jurado estaba compuesto por Juanjo Ochoa, Laureano Vaez, Pachi Poncela, Manuel del Rivero y Raquel Molina.

En su discurso, Luis Alija ha criticado la falta de voluntad política, de interés y de conocimiento por parte de los políticos asturianos y el estancamiento en la inversión. Ha puesto como ejemplo Galicia, que invierte en artes escénicas 20 veces más que el Principado y ha denunciado que Asturias es la región que menos invierte en actividad escénica. «El Gobierno actual no va a hacer nada, está claro que se ha olvidado de las Artes Escénicas y de la Cultura y esto no lo digo yo, se ve muy claro en los presupuestos, que a veces parecen preocuparse más por el mantenimiento de las infraestructuras que por su contenido».

«Quiero que quede claro es que el problema no es que hayan derogado el circuito de las artes escénicas y hayan reducido 50.000 euros su presupuesto, el cual ya era irrisorio con 300.000. La desaparición del circuito no es el problema, sino un brutal ataque de la Consejería de Educación y Cultura a un sector profesional que ve desmantelada su actividad y los cauces habituales de su contratación pública», ha criticado Alija en su discurso en el teatro Jovellanos.