La corrupción de «El reino» y el humanismo de «Campeones» copan la batalla de los Goya 2019

H. J. PORTO REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«Todos lo saben», «Carmen y Lola» y «Quién te cantará», entre las cintas con más nominaciones

02 feb 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

Dos universos éticos absolutamente opuestos compiten esta noche por hacerse con el triunfo en la gala de la 33.ª edición de los Goya, el de la corrupción política de El reino, película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y el del humanismo de Campeones, cinta de Javier Fesser. El mangoneo sin escrúpulos, los sobres y el nepotismo -con claras referencias no explicitadas a casos muy recientes que acapararon los telediarios- contra una visión esperanzadora sobre el hombre, la igualdad, la empatía y la tolerancia. Trece nominaciones frente a once. Un choque de trenes bien distintos que deja paso, sin embargo, a un mensaje bastante unívoco: la realidad quiere mandar en el cine español.

Y manda holgadamente porque, además, Carmen y Lola (con ocho nominaciones) y Entre dos aguas -los otros dos trabajos candidatos al premio al mejor filme, junto con Todos lo saben, propuesta exótica llegada de la mano del iraní Asghar Farhadi- tienen un marcado carácter social, al poner la mirada en asuntos como la homosexualidad, la situación de la mujer en la comunidad gitana y la dureza de la vida en zonas empobrecidas y con un alto nivel de desempleo. Un tema este que aborda Entre dos aguas, filme dirigido por Isaki Lacuesta -que viene de ganar siete estatuillas en los Gaudí, los galardones del cine catalán-, que aunque solo ostenta dos candidaturas al Goya, son de la máxima relevancia: mejor película y mejor director.

Quizá porque han percibido este impacto social, quizá porque saben de la ruda contestación que han tenido sus predecesores en la tarea -la pareja de cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y antes Dani Rovira-, Andreu Buenafuente y Silvia Abril ya han advertido que afrontan la presentación de la gala de esta noche dispuestos a ofender a quien sea y a reivindicar todo lo que ha ocurrido en España en el 2018.

Los bocados de realidad no morderán, sin embargo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a los reyes, que ya han disculpado su ausencia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla en una velada que amenizarán Rosalía, James Rhodes y Amaia, en una rara mezcla sonora de fantasía y realidad.

Para discrepar de la verité más acuciante ya está el cine lúcido y personal de Carlos Vermut, quien, con su Quién te cantará, acapara siete candidaturas.

Javier Gutiérrez y Luís Zahera lideran la «troupe» gallega

Si la salud del séptimo arte en España es anémica (solo la dulcifica la taquilla de Campeones y Superlópez), en tal yermo crecen hermosas flores de cine gallego, que pone en juego esta noche 13 candidaturas. La representación está encabezada por Javier Gutiérrez (aspirante a la mejor interpretación principal por Campeones) y Luís Zahera (actor de reparto por El reino). Se dan aquí dos casuísticas diferentes: Gutiérrez podría no salir triunfante porque ya ganó sendas estatuillas por La isla mínima (2015) y El autor (2018), y no es costumbre repetir de forma consecutiva; en cuanto a Zahera, es de justicia su estreno en la nómina de finalistas, pero se las verá con Antonio de la Torre y Eduard Fernández.

Presencia poderosa es la del filme de Dani de la Torre La sombra de la ley, con sus seis candidaturas, todas técnicas. Las otras cinco corresponden a Memorias de un hombre en pijama (aspira a la mejor animación, dirigida por el vigués Carlos Fernández y con el coruñés Ángel de la Cruz en el guion); el corto de animación Soy una tumba, del realizador cangués Khris Cembe; y los documentales Desenterrando Sad Hill (dirigido por el vigués Guillermo de Oliveira) y Apuntes para una película de atracos, con el vigués Enrique Costa en la producción.