Rosalía y Penélope Cruz cantan el «A tu vera» de Lola Flores en la nueva película de Almodóvar

La Voz

CULTURA

El nuevo avance de «Dolor y gloria» revela más detalles sobre el esperado trabajo del director manchego

17 mar 2019 . Actualizado a las 16:39 h.

Sony Pictures lanzó este lunes el tráiler final de Dolor y Gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar. El filme, protagonizado por, entre otros, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, Susi Sánchez o Raúl Arévalo llegará a los cines el 22 de marzo y contará con la aparición estelar de Rosalía. Hasta ahora, poco se sabía del debut de la artista catalana en el universo del manchego, pero el nuevo avance, de minuto y medio de duración, ha desvelado ya por dónde irán los tiros. Rosalía interpretará, pero sobre todo cantará, y lo hará acompañada de Penélope Cruz: ambas se arrancarán con una versión del A tu vera de Lola Flores a la orilla de un río, mientras hacen la colada acompañadas de otras mujeres.

El vigésimo primer largometraje del manchego, de marcado carácter autobiográfico, comenzó a rodarse el pasado mes de julio. Según destacó entonces el propio cineasta, «narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso», que interpreta Banderas. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, «el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando» serán protagonistas en esta nueva producción, que habla de «la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida».

Al contrario que Julieta, Dolor y gloria será una película con protagonistas masculinos, Antonio Banderas y Asier Etxeandía, pero Almodóvar recupera también otros rostros habituales en sus películas como Cruz, en un papel inspirado en su madre, o Julieta Serrano. En el nuevo tráiler se puede intuir cómo Salvador Maíllo -el personaje de Banderas- irá recordando en forma de flashbacks los momentos y las personas que más le han marcado en su trayectoria. En un momento dado del avance, Rosalía, de rodillas a orillo del río, dice: «Me gustaría ser un hombre para bañarme en el río desnuda», para, al rato, empezar a cantar junto con Penélope Cruz la mítica copla española.

Almodóvar reconoció hace unos meses públicamente su adoración por la cantante catalana, a la que dijo considerar «un género en sí misma». En la alfombra roja de los Goya, ella reconoció que había estado «supernerviosa» durante el rodaje, pero que Penélope Cruz había sido muy cariñosa con ella y muy cercana, lo que le sirvió para relajarse. También Almodóvar, reconoció, estuvo muy pendiente: «Vi cómo dirigía al equipo, es un genio, su manera de trabajar con los demás... es muy cariñoso, lo hacía todo muy fácil», aseguró. Fue «una gran experiencia, porque es una referencia para mí desde adolescente; veía sus películas y me encantaba», precisó Rosalía, apuntando que, aunque aún tiene mucho que aprender en el mundo de la música, «a la larga» le gustaría «seguir aprendiendo en el cine».

PARA SABER MÁS