Ucrania se retira de Eurovisión 2019

CULTURA

La cadena pública concluye así una semana repleta de polémicas a raíz de la politización del proceso

28 feb 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

Menos de una semana ha bastado para que Ucrania haya pasado de la gloria al fracaso en lo que a Eurovisión se refiere. Después de unos días de convulsión, la cadena pública del país ha anunciado que se retira de la carrera eurovisiva. Con esta decisión ponen fin a una polémica que ha salpicado a varios artistas e incluso políticos.

Todo empezaba el sábado 23, cuando la artista Maruv se alzaba con la victoria del Vidbir, y conseguía (o eso pensaba) el pase directo Eurovisión. La comunidad eurofán celebraba la elección del tema Siren Song, que ya se posicionaba esa misma noche como gran favorito entre el público para llevarse el micrófono de cristal en Israel.

Lo que parecía un camino de rosas para la delegación ucraniana pronto se convirtió en una pesadilla. Las relaciones de la cantante seleccionada con Rusia provocaron toda una crisis en la cadena pública, que se negó a reconocerla como representante para Eurovisión por el conflicto que ambos países mantienen por el territorio de Crimea y en el que acabó posicionándose hasta el vice primer ministro Vyacheslav Kyrylenko. Tras no alcanzar un acuerdo, Maruv se descartó como candidata, provocando la indignación de los fans, que acusaban a la televisión pública de politizar el proceso. Agotado también el plan B, contactar con los siguientes clasificados que también se negaron a ocupar el lugar de su compañera Maruv, el país no ha visto otra opción que retirarse de la competición. La decisión ha sido aplaudida en la redes sociales, donde se criticaba duramente el cariz político que estaba tomando el asunto.