Los audios de Hevia en la SGAE: «Mejor un candidato que sea lo suficientemente estúpido para que no sea peligroso. Y Pilar Jurado tiene todas esas cualidades»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

José Ángel Hevia
José Ángel Hevia

Los comentarios sobre la nueva presidenta se realizaron después de la moción de censura que destituyó al asturiano y antes de la votación para elegir a la nueva responsable; la Cadena Ser ha difundido las grabaciones

04 mar 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Continúa la tormenta en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Ahora la polémica se centra en las declaraciones que realizó José Ángel Hevia después de fuera destituido como presidente de la asociación y antes de que se procediera a elegir a su sucesor. La Cadena Ser ha difundido un audio en el que el músico asturiano expresa su opinión a la hora de discutir las candidaturas con otros integrantes de la sociedad. Hevia asegura que es necesario nombrar a «un candidato capaz de unirnos como enemigo y que sea suficientemente estúpido como para que no sea suficientemente peligroso. Y Pilar Jurado tiene todas esas cualidades». Después del comentario, según este medio, se escuchan unas risas y también reflexiones sobre la posición de Jurado durante los días previos a la moción. Finalmente, ella fue elegida presidenta de la SGAE.

Según la citada emisora radiofónica, una persona sin identificar dice que, aunque al principio tenía reticencias sobre Jurado, su opinión sobre su candidatura cambió después de hablar por teléfono con individuos ajenos a la entidad. Esa misma voz señala que es esencial que los músicos «tengamos claro que esa persona [Jurado] es solo un cargo, que quien manda es el consejo y la junta y que tenemos que estar unidos ahí como para decir no. Y esas condiciones y esos pactos no es solo ponérselos a ella, también ponerlos entre nosotros». Llegan a afirmar que el modelo de negocio de emisión de música en las televisiones es «el pan de nuestros hijos»

Jurado, en declaraciones a la Ser, aseguró que «es realmente triste escuchar esas cosas para una persona que se encuentra fuera de esas situaciones y cuyo mundo siempre ha sido la independencia y el actuar con criterio y honestidad». Además, afirma que su cargo va «más allá de quien le haya dado sus votos». «Estoy para hacer que las cosas funcionen y para trabajar para todos los autores y editores», explicó.

La presidencia de José Ángel Hevia al frente de la SGA duró menos de cuatro meses debido a que prosperó la moción de censura promovida por 18 miembros de la junta directiva. Hevia se convirtió así en el quinto presidente de la sociedad consecutivo que no consiguió finalizar su mandato, en su caso, tras perder la confianza de una directiva a la que quizá nunca llegó a convencer desde el principio.

La salida se precipitó después de que la semana pasada el ministerio de Cultura anunció que había esperado demasiado y que había dado un tiempo más que suficiente para que la SGAE reformase sus estatutos. El Gobierno central solicitaba de la Audiencia Nacional la preceptiva autorización judicial para situar al frente de la sociedad un gestor provisional que abordase esa reforma, aportase transparencia a la gestión y acometiese todos los cambios necesarios.

Desde el 2017 había enviado 13 requerimientos a la sociedad. De fondo se agitan las aguas revueltas de las polémicas relacionadas con las gestiones de presidentes anteriores -el caso de Teddy Bautista, investigado por apropiación indebida- o el reparto bajo sospecha de los derechos que generan las emisiones televisivas de canciones en horario nocturno. Esta última cuestión parece, en principio, que se resolverá con la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Una primera votación decidió la suerte de Hevia: 22 papeletas se mostraron a favor de su marcha, por 12 que pedían su continuidad. Y en una segunda se eligió a Pilar Jurado, que recibió 17 votos frente a los 12 del dramaturgo y guionista Antonio Onetti, quien nada más hacerse pública la moción de censura contra Hevia había declarado públicamente su intención de optar a la presidencia.

Jurado se convirtió en la segunda mujer en situarse al frente de la SGAE, tras Ana Diosdado, que ocupó la presidencia entre los años 2001 y 2007. Será la presidenta número 42 de la sociedad. Ayer mismo la SGAE difundió una nota con las primeras intenciones de su nueva presidenta: prometió trabajar por «la transparencia en la gestión y la recuperación del prestigio de la entidad», además de abogar por el «diálogo con las instituciones, tanto en España como en Europa y Latinoamérica».

Defensora de la libertad

Pilar Jurado (Madrid, 1968) procede del ámbito de la música clásica. Soprano de formación, también ha compuesto y dirigido. En el 2011 estrenó en el Teatro Real una ópera, La página en blanco, para la que ella misma escribió música y libreto. Ese mismo año ofrecía sendos conciertos en Galicia donde, además del repertorio lírico, incluía piezas popularizadas por el cine. «Soy una ferviente defensora de la libertad y, por supuesto, la aplico en mis creaciones», declaró entonces en una entrevista en La Voz. «Un compositor debe ser honesto consigo mismo para llegar al público con credibilidad», añadía la soprano, unas declaraciones en referencia a su trabajo como autora, pero que ahora pueden ser interpretadas a la luz de su nuevo cargo en la presidencia de la SGAE.