David Summers: «Seguimos siendo los mismos idiotas que hace 35 años»

El líder de Hombres G señala que este nuevo trabajo, que presentan mañana en A Coruña, «es el mejor de nuestra carrera»


Tras 10 años sin editar un disco de estudio, Hombres G, rompe su silencio con Resurreción, un trabajo que sale a la venta el próximo 15 de marzo. En Galicia, no habrá que esperar tanto, ya que mañana lo presentan en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

­-«Resurrección», ¿alguien ha insinuado que estabais muertos?

-Es por una canción del disco, creíamos que era una palabra con impacto para titular, y también que llevábamos nueve años sin sacar disco nuevo, sin parar, pero sin hacer canciones nuevas, y también es una manera de decir que volvemos.

­-¿Por qué habéis tardado tanto?

-No hemos tenido ocasión, hicimos en el 2010 Desayuno continental, y estamos permanentemente de gira. Después hicimos el disco del 30 aniversario en el 2015 con un directo en Las Ventas, con una gira por América y España, un acústico en la playa... Hemos hecho bastantes grabaciones pero canciones no hemos tenido ocasión hasta ahora.

­-La gira arranca en A Coruña, ¿por qué?

-Es un placer pero es una casualidad, el disco sale el 15 de marzo, queríamos haberlo sacado un par de semanas antes pero ha sido imposible. Nos encanta A Coruña, y el lugar donde tocamos es maravilloso.

-El disco empieza muy gamberro pero a medida que avanza se pone romanticón.

-Es muy variado, es el resultado de una selección de canciones que empezamos a trabajar en el 2014. Hemos hecho varias tandas de grabación interrumpidas por la gira, es una mezcla de emociones muy grande, de distintos tipos de música, y al final ha quedado una selección de las mejores. A mí me parece el mejor disco de nuestra carrera.

-¿En qué lado te reconoces más?

-En todos.

-A pesar de que dices que aunque están escritas en primera persona no hablan de ti.

-Bueno, yo ya no voy por ahí subiéndome encima de las mesas como dice el single Los brazos en Cruz, pero de alguna manera todas tienen un poquito de mí. Creo que es muy importante decir la verdad, escarbar un poco en el alma para que la gente reciba las letras y les lleguen de verdad. En el mundo del arte hay que ser muy sincero.

-¿Qué tiene Hombres G que 35 años después habéis encontrado el punto?

-No sé, intentamos hacerlo lo mejor posible, creo que tenemos unas canciones muy bonitas, que nos mantienen siempre vivos. Tenemos un repertorio histórico muy importante para la gente y luego intentamos hacer discos nuevos, que las canciones estén a ese nivel y que puedan convivir con nuestros grandes clásicos, y no decepcionar nunca a nuestros fans. Lo que hacemos es trabajar mucho, tenemos una dedicación muy grande, aunque estamos siempre de cachondeo, nos tomamos muy en serio el trabajo.

-Decías en el libro que escribiste que la clave para triunfar «es no tener más jefe que uno mismo». ¿Eres muy líder?

-No, no. Somos como hermanos nunca pensamos en esas cosas, pero sí efectivamente de alguna manera yo escribo las canciones, pero somos todos los que ponemos los sueños en pie.

-¿Qué ha cambiado desde los inicios? ¿Seguís levantando las mismas pasiones?

-Sí, bueno, ahora somos más viejos pero seguimos con mucha ilusión y disfrutando muchísimo con nuestro trabajo, y eso lo transmitimos. Yo creo que a la gente le llega esa energía, pero ya somos un poco más mayores y nos tomamos la vida con un poco más de calma, aunque no con mucha realmente. En el escenario seguimos siendo los mismos idiotas, con las mismas tonterías, corremos, saltamos, mientras el cuerpo nos lo permita lo seguiremos haciendo.

-Para no ser los guapos del barrio, no os ha ido nada mal...

-[Risas]. No me quejo la verdad.

-Dani Mezquita decía hace unos días que eráis como los Jordi Hurtado del rock. ¿Cómo lo interpretamos?

-Estamos siempre, somos incombustibles, esto es gracias al público que es maravilloso y que nos permite hacerlo. Llevamos ya 35 años y conviviendo en todas las décadas con diferentes artistas, y siempre queremos estar así que trabajamos para ello.

-Uno de los primeros en felicitarte por el nuevo trabajo ha sido tu hijo Daniel, que parece seguir tus pasos, pero he leído que prefieres mantenerte al margen en su carrera.

-Sí, claro. Yo lo he ayudo en todo lo que puedo pero no en sus canciones y en sus ideas, quiero que sean suyas, y que él haga su propio camino. Escribe muy bien y toca muy bien, la música es lo que más le gusta del mundo. Yo le doy consejos, pero no le escribo letras.

-¿Te pide consejo?

-Sí y no, porque a veces yo le digo: ‘Haría esto así’ y él me dice: ‘Pues a mí me gusta así’, entonces paso. Le doy consejos generales de las cosas, esto te puede pasar, esto no, pero sobre en el tema artístico no, quiero que el desarrolle su propia creatividad.

??? A Coruña Palacio de la Ópera, sábado 20.30 horas, desde 30 euros

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tags
Comentarios

David Summers: «Seguimos siendo los mismos idiotas que hace 35 años»