Rosalía abraza el reguetón en su «single» con J Balvin

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

ROSALÍA EN LA PRESENTACIÓN DE SU DISCO «EL MAL QUERER»
ROSALÍA EN LA PRESENTACIÓN DE SU DISCO «EL MAL QUERER» EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

La artista lanza el impactante videoclip de «Con altura», su nueva canción junto al cantante colombiano

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

La estrella más deslumbrante del pop español actual, Rosalía, mueve ficha. Se trata de Con altura, el single que ha grabado con el colombiano J Balvin y que la sitúa claramente en territorio reguetonero. La propia artista lo confirma en una nota promocional: «Es un homenaje al reguetón más clásico y original: el reguetón playero. Cuando era más joven me encantaba escuchar reguetón y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como asta antes, pero no me gusta forzar las cosas».

Contando son su inseparable productor El Guincho, el pequeño fragmento que ha difundido la artista en las redes sociales la muestra rompedora, colorista y con ganas de reventar las listas. Ayer daba el adelanto, dejando a los fans salivando. Se trataba de apenas 20 segundos en un vídeo que ya se puede ver completo desde esta tarde.

La pieza ha sido dirigida por Director X, responsable de videoclips de Rihanna, Drake, Jay Z o Kanye West. En ella los artistas montan una fiesta irreverente a 10.000 metros de altura. «Estoy muy orgullosa de esta canción y tengo mucha fe en ella, porque hay inspiración en un género como el reguetón, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza», explica Rosalía en la nota de prensa. 

 No es la primera vez que se alía con J Balvin, con quien colaboró en el tema Brillo, incluido en el disco Vibras, del colombiano. Este tipo de cameos son norma en la música latina más comercial actual. De hecho, hits como Despacito (Luis Fonsi y Daddy Yankee), Duele el corazón (Enrique Iglesias y Wisin) , Vente Pa ca (Ricky Martin y Maluma) o La Bicicleta (Carlos Vives y Shakira) responden a esa fórmula. Todos ellos, de una u otra manera, responden al patrón rítmico del reguetón.

La artista, que actuará en Galicia en el festival Son Do Camiño en junio, tiene ya cerrada una gira internacional con paradas en países como México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, Suiza, Dinamarca o Polonia.