«Tim Burton es muy cercano, venía y nos decía lo que quería»

CULTURA

Son la pareja de españoles que trabajan en «Dumbo». Miguel Muñoz y Zenaida Alcalde dicen que se quedaron «alucinados» cuando los llamaron para participar  en la película

09 abr 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

Tienen una compañía ­de teatro físico, circo y magia, Puntocero, pero además colaboran con otras en proyectos internacionales. El mago Miguel Muñoz (Madrid, 1977) y la trapecista Zenaida Alcalde (Madrid, 1981) son pareja en la vida real y en la ficción. De hecho, su complicidad en la pista fue uno de los motivos por los que Tim Burton los fichó para su última fantasía: Dumbo, que la semana pasada llegó a la gran pantalla.

­-¿Cómo ha sido la experiencia?

-Miguel: Muy buena, fue fantástico, lo pasamos muy bien. Estar en una producción tan grande, tan espectacular, ha sido genial.

­-¿Cómo os contactaron?

-Zenaida: La directora de cásting de la película nos llamó y nos dijo que la compañía con la que trabajamos en el Reino Unido nos había recomendado, así que era para ver si le podíamos grabarle el texto en inglés y mandarle alguna pieza en la que se nos viera juntos, porque estaban interesados en una pareja. Al día siguiente nos llamó para decir que le había encantado, que era lo que estaban buscando, así que nos quedamos alucinados. Nos dijo que ahora tenía que ver la cinta el director y que ya nos dirían algo. Al cabo de un mes la vio Tim Burton, nos dijeron lo mismo, que le había encantado, que era perfecto.

­-Cuando uno recibe una llamada de este tipo es como un sueño, ¿se lo cree?

-Miguel: Sí, nos lo creímos, al principio no sabíamos bien si era para un peli o para un espectáculo. Es desconcertante, pero con mucha ilusión recibimos la noticia.

Zenaida: Muy alucinados. No entendía bien, ¿Tim Burton? No sé, no me cuadraba. De hecho buscamos un poco a la persona que nos llamó en Internet, teníamos alguna duda por si no habíamos entendido bien, estábamos desubicados...

­-No sucede todos los días.

-Zenaida: No. Desde luego algo así tan grande y que te llamen por teléfono era como muy surrealista. Normalmente ves una noticia, que hacen un casting, pero que te llamen directamente por teléfono... Nunca nos había pasado antes.

­-Cumplíais los requisitos: idioma, habilidades y complicidad.

-Miguel: Sí, yo creo que esto es un poco lo que les gustó para ver que encajábamos en esos dos personajes que buscaban.

­-Miguel, tú haces de mago, ¿no? Además, no podían tener a otro mejor, ya que tú recientemente has recibido un premio como el mejor del mundo.

-Miguel: Sí, el verano pasado gané el Gran Premio Mundial de Magia. Nuestros personajes son los dos ilusionistas en el Circo Medici, que lleva Danny Devito.

­-¿Cómo fueron los cinco meses de rodaje?

-Miguel: Muy divertidos, estaba todo muy bien organizado, muy cómodo, en los ratos libres teníamos una caravana para descansar.

­-Con Colin Farrell, Danny Devito de compañeros...

-Zenaida: Una maravilla, además gente majísima y cercana con todo el mundo. Cuando estábamos grabando en el estudio había muy buen ambiente, y lo cuidan mucho que fuera así, y era muy fácil trabajar, porque todo el mundo estaba de buen humor.

-En el tráiler ya se intuye que es una producción espectacular.

-Miguel: Sí, los estudios eran increíbles, cada uno que visitabas nuevo era más alucinante que el anterior, era una producción muy cuidada.

-¿Cómo es Tim Burton como director?

-Miguel: Muy agradable, te lo hace todo muy fácil, es muy cercano...

-Zenaida: Y tiene muy claro lo que quiere, va al grano, trabaja muy rápido, es muy eficiente, cuando quiere algo pues se te acercaba y te decía lo que quería para esa escena. Al verlo tan seguro, transmitía mucha seguridad.

-Miguel: Muy cariñoso, siempre de buen humor, fue muy agradable trabajar con él.

-Al único que no conocisteis fue a Dumbo, ¿no?

-Zenaida: Bueno, conocimos al actor que hace de Dumbo, que era un acróbata que hacía los movimientos. Pero sí, estuvimos toda la película mirando a una cruz, a una pelota... Que lo que estuvimos mirando todo el rato, no existía. Así que teníamos muchas ganas de ver la película para conocerlo.