Arranca el rodaje de «La línea invisible», la serie sobre ETA de Mariano Barroso

La ficción, que contará con seis capítulos y se emitirá en Movistar+, abordará el primer asesinato de la banda terrorista, el del guardia civil gallego José Antonio Pardines, al que encarnará Antonio de la Torre


La línea invisible, la serie de Mariano Barroso sobre los orígenes de ETA, ha arrancado ya su rodaje, que se desarrollará íntegramente en localizaciones del País Vasco hasta finales de agosto, informó este jueves su productora,  Movistar+.

La serie constará de seis episodios de 45 minutos y está protagonizada por Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz, Enric Auquer, Pablo Derqui y Ramón Barea.

Barroso, que ya dirigió para la misma plataforma la serie El día de mañana, ambientada en la Barcelona de los años 60, explicó que el título de esta nueva producción hace alusión a «esa línea que cruzaron quienes decidieron ejercer la violencia armada contra otro ser humano». «La línea que separa la decisión intelectual o política, del hecho de empuñar un arma y disparar contra otra persona. Es la línea que cruzaron los primeros dirigentes de ETA a finales de los años 60», señaló en declaraciones recogidas en un comunicado de Movistar+.

Barroso, actual presidente de la Academia de Cine, considera que la historia reciente de España está muy poco contada en la ficción audiovisual. «Aunque tenemos mucha información sobre la espiral que desplegó ETA a partir de los años 70 y hasta su desaparición, apenas se conocen datos sobre su origen. Esta serie nos da la oportunidad de arrojar luz sobre ese periodo que nos ha marcado a todos de forma trágica y definitiva», dijo.

Álex Monner dará vida al líder de ETA Txabi Etxebarrieta, responsable de la primera víctima mortal de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, asesinado el 7 de junio de 1968. Pocas horas después el propio Txabi era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil. Tras la muerte de su líder, sus compañeros, interpretados por Anna Castillo y Patrick Criado, deciden vengar su muerte asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas (Antonio de la Torre). «No son conscientes de que están a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza, de miedo y terror que marcará los siguientes cincuenta años de la historia de España», según resume la sinopsis de la serie.

PARA SABER MÁS

Comentarios

Arranca el rodaje de «La línea invisible», la serie sobre ETA de Mariano Barroso